El Caserío Museo Igartubeiti y el Museo Naval presentan la publicación ilustrada “Areago Istorioak Belarrietara Kontakizunak 3”

20/12/2018
Esta publicación recopila los relatos presentados a la cuarta convocatoria de micro relatos en euskera Areago. Historias al oído, impulsada por el Caserío Museo Igartubeiti y el Museo Naval.

Areago es un proyecto de innovación patrimonial que explora otras formas de relación entre el ámbito patrimonial y el ámbito artístico, a través de la interrelación de diferentes lenguajes.
Desde su creación, Areago ha trabajado la dimensión sonora y literaria a través de la puesta en marcha de paseos sonoros que permiten revisitar el caserío y su entorno a través de la escucha de diferentes relatos creados por personas invitadas.

En esta ocasión Areago incide en abrir nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio cultural y crear nuevos espacios de participación y experimentación.

Los relatos presentados abordan el ámbito del caserío y el mar. Coincidiendo con la expansión marítima de finales de la Edad Media, surge el caserío-lagar. El cultivo del manzano y la producción de sidra han sido actividades de gran importancia, capaces de producir grandes excedentes. Eran verdaderas factorías creadas para abastecer tanto el consumo local como a la flota mercante y pesquera.

La sidra, el caserío y el mar han sido a lo largo de la historia sujetos para la creación de narraciones o leyendas que han llegado a nuestros días, como puede ser la maldición realizada por los Jentiles sobre los propietarios del caserío Agerre de Ataun, o las leyendas de monstruos y seres embaucadores que intentaban atraer a los marinos a terrenos peligrosos para poder atraparlos y quedarse con sus riquezas.

Esta publicación es, a su vez, un diálogo creativo entre el mundo de las letras y la ilustración, en un ejercicio de reinterpretación de los diferentes relatos por parte de tres ilustradoras invitadas, Zuriñe Aguirre, Iraia Okina y Leire Salaberria.

 

Areago Kontakizunak3

 

 

 

 

 

 

 

 

Los relatos publicados son los siguientes:

Relatos ganadores:

  • 1º premio: Itsasoa opari, de Maialen Akizu.
  • 2º premio: Anaia bi de Idoia Garzes.
  • 3º premio: Uhinak beti gazi, de Ainara Elizondo

Relatos presentados:

  • Baserria eta itsasoa, de Celia Resano.
  • Kupelaren erraietan, de Gorka Azkarate.
  • Xarpa, de Goiz Eder Iturain.


Zuriñe Aguirre, Iraia Okina y Leire Salaberria han creado las ilustraciones de esta publicación a partir de la interpretación libre de los relatos.

La escritora y bertsolari beasaindarra Irati Goikoetxea, autora de la publicación "Andaizea", bloguera y locutora de radio, ha formado parte del jurado junto a Xabier Alberdi, representante del Museo Naval y Kizkitza Ugarteburu, representante Caserío Museo Igartubeiti.

Igartubeiti areago 3

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 22 de diciembre, sábado, a las 12:00 del mediodía en el Caserío Museo Igartubeiti, tendrá lugar un encuentro de los escritores, escritoras, ilustradoras y organizadores en el que nos conoceremos, cambiaremos impresiones.

Fotografías del encuentro-presentación. 

A su vez, el 22 de diciembre, sábado, por la tarde, a partir de las 16:30 horas, las familias con niños/as a partir de 3 años, disfrutarán del taller de ilustraciones, de la mano de Leire Salaberria.

Fotografías del taller Irudi ipuinak.