El colectivo artístico Beatriz Aisa & Delphine Tambourindeguy, la artista visual Nathalia Heim y la coreógrafa Violeta Borruel seleccionados para realizar la residencia transfronteriza PATRIM+

01/05/2019
El caserío Museo Igartubeiti en Ezkio acogerá a la artista visual Nathalia Heim para una residencia de cuatro semanas durante el verano. El 30% de las candidaturas recibidas en esta primera edición han sido de artistas internacionales.

De los 42 artistas o colectivos que enviaron su candidatura para participar en la primera edición de la residencia transfronteriza PATRIM+ los seleccionados han sido el colectivo artístico Beatriz Aisa & Delphine Tambourindeguy para el Chateau de Seix, la artista visual Nathalia Heim para el Caserío Museo Igartubeiti y la coreógrafa Victoria Borrel para el Espacio Pirineos de Graus.

La residencia se realizará entre los meses de junio y septiembre en los tres centros de la red PATRIM+. La dimensión transfronteriza de la convocatoria ha quedado reflejada en el número de participantes internacionales, que ha supuesto un 30% de las candidaturas recibidas.

Entre los proyectos presentados, las disciplinas artísticas entorno al espectáculo y la fotografía han sido las áreas que han sido abarcadas en más proyectos. Otros campos que han tenido una importante cabida han sido la danza y las artes audiovisuales.

Los tres centros culturales de la red PATRIM+ buscan con esta iniciativa conectar patrimonio y creación artística e ir al encuentro de nuevos públicos.

La residencia pretende favorecer el encuentro entre habitantes de los territorios de los tres centros implicados, un artista, una obra y un proceso creativo que se basa en una presencia artística intensa durante las cuatro semanas de duración de la residencia en cada uno de los territorios. El cumplimiento de estos criterios en los proyectos presentados a la convocatoria ha sido clave para su elección.

PROYECTOS SELECCIONADOS POR CADA CENTRO PATRIM+

  • Caserío Museo Igartubeiti - Nathalia Heim

Se ha valorado positivamente el enfoque de género, la perspectiva transfronteriza y el impacto en el territorio del proyecto de la artista visual Nathalia Heim. La artista plantea dar protagonismo de su obra a las mujeres del territorio y al espacio que habitan, aspectos que responden a los objetivos de la residencia transfronteriza PATRIM+. Además, la artista plantea la construcción de una nueva cartografía de las mujeres de los Pirineos, una aportación vital a la red PATRIM+

  • Espacio Pirineos - Violeta Borruel

De las propuestas recibidas, Violeta ha sido la que mejor ha sabido atender tanto las necesidades del proyecto PATRIM+ como la filosofía de trabajo del centro Espacio Pirineos y la especificidad del evento en el que ha de celebrarse, el festival NOCTE, dedicado a la mujer en su edición 2019. 

Violeta Borruel presenta un proyecto que aglutina tanto investigación antropológica como una dimensión escénica, conocimiento y creatividad, el territorio pirenaico como fuente de estudio y trabajo y al mismo tiempo, la interacción con la población local.

  • Chateau de Seix - Beatriz Aisa et Delphine Tambourindeguy

La comisión agradeció la candidatura de un equipo artístico franco-español con sede en los Pirineos: Delphine vive en Bayona, Beatriz en un pueblo de la región de Huesca, así como el esfuerzo por presentar la candidatura en ambos idiomas.
Los artistas ya tienen experiencia en este tipo de proyectos con una residencia artística transfronteriza compartida en el Pourtalet, y reflexionan sobre el tema de los paisajes pirenaicos. Beatriz es fotógrafa y geógrafa; la fotografía es el eje principal de la política cultural en Couserans y es interesante su combinación el ángulo de la geografía, muy en relación con el tema común de la residencia, "paisajes en tránsito".
También tienen experiencia en proyectos de mediación y educación artística, y son bilingües, lo que garantizará la realización de sus propuestas de talleres y eventos para el público.
El objetivo del proyecto es recopilar datos, estudiar arquitecturas de los Pirineos como el Castillo de Seix y el Espacio Pirineos de Graus, el diálogo con los habitantes sobre el espacio habitado, hacer levantamientos y fotografías del territorio, para llegar a la concepción de nuevas cartografías de los Pirineos, mezclando ficción y realidad.
Su propuesta en los tres centros de la residencia PATRIM + en Ariège, Aragon y Gipuzkoa, demuestra una comprensión real del aspecto transfronterizo pirenaico del proyecto.
Finalmente, desde el punto de vista de la igualdad de género, a la comisión le ha parecido interesante que dos de artistas femeninas aborden un tema tratado casi exclusivamente por hombres a lo largo de la historia.

PATRIM+

Es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio.
El objetivo de la red es valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. En esta red participan socios situados en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña. En 2017 el proyecto consiguió la financiación POCTEFA para un proyecto de 4 años de duración, hasta 2021.
PATRIM + ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) creado por la Unión Europea.

Proyecto POCTEFA

La red PATRIM+ ha sido cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible

BIOGRAFÍAS DE LAS ARTISTAS

Nathalia HeimNathalia Heim

Nathalia Heim (Natheim) trabaja en el campo del arte visual componiendo y exhibiendo obras desde el 2010, en Argentina, Francia, Italia y España. Estudió Comunicación Social (UBA), es Fotógrafa Profesional, Docente y Gestora Cultural.
Ha trabajado y publicado en revistas desde 2010. A lo largo de su carrera, ha expuesto en galerías, bienales de fotografía y festivales internacionales tanto en Argentina como en Europa. En los últimos años, su obra ha sido seleccionada para importantes premios de fotografía tanto en Francia como en España, en las Promenades Photographiques en Vendôme y en el festival “América Late” de Casa América en Madrid.
Sus últimos trabajos se vinculan estrechamente con los conflictos de género y el lugar donde se dan dichos conflictos, constituyendo hoy en día el cuerpo fundamental de su investigación y creación artística. Actualmente, reside en Madrid.
Página web de la artista: https://www.natheim.com

Violeta BorruelVioleta Borruel

Violeta Borruel (Huesca, 1987) es doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, así como bailarina y coreógrafa. En el campo artístico se ha formado en diferentes escuelas de Zaragoza, así como en el Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada, y en el Conservatorio Superior de Danza María Ávila de Madrid, además de obtener el certificado de formación en Danza para el Parkinson “Dance for PD®, Mark Morris Dance Group”. Entre sus maestros cabe citar a artistas tan destacados como Miriam Agar, Arantxa Argüelles, Carmen Werner, Wilfried van Poppel, Sharon Fridman, Jordi Vilaseca, Jorge Crecis, Stephane Boko o Anuska Alonso.
En su experiencia profesional, esta joven coreógrafa e intérprete ha participado en múltiples eventos y festivales de la provincia de Huesca, como la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, el Festival Periferias, Microbío, el Güestival de Larrés, o el propio Festival Internacional de Artes Escénicas Nocte. Además de diversas performances en Huesca y Madrid, hay que reseñar su primer premio en el XVIII Concurso Coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza de Granada 2013.

Beatriz Aísa y Delphine TambourindeguyDelphine Tambourindeguy

Delphine Tambourindeguy, nativa de Bayona, se licenció en artes visuales en la Facultad de Burdeos (Francia) en 2007 y continuó sus estudios durante dos años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Es entonces cuando recurre a los antiguos procesos de fotografía, fotografía digital y vídeo. Su trabajo es contextual y se amplía a la cuestión del paisaje y a sus diferentes estratos en una experiencia sensible de los lugares. Está particularmente interesada en líneas, mapas, trayectorias, cruces, umbrales y límites, fronteras. En 2015, obtuvo una beca de creación transfronteriza y el apoyo del Instituto Etxepare para el proyecto Territorios Móviles, un trabajo itinerante a lo largo de la frontera de Francia y España en el País Vasco. En 2017, fue seleccionada para la residencia transfronteriza de artistas de la AECT Espace Pourtalet donde conoció a Beatriz Aísa. Al final, crearon la exposición “Diálogo de tinta y luz”, que se presentará en diferentes lugares a ambos lados de la frontera. También tiene un Máster Profesional en Prácticas Artísticas y Acción Social y le interesa la educación de la imagen y la mediación en una práctica compartida con el público.
Página web de la artista: https://www.delphinetambourindeguy.com/

Beatriz AísaBeatriz Aísa Graduada en Geografía, estudió fotografía en varias escuelas de Madrid y Buenos Aires, pero también se formó con fotógrafos y artistas visuales. En 2018 realizó el proyecto 'Geograficidades' como parte de la Bienal de Arte Contemporáneo Huesca-Tarbes, que se exhibió en ambas ciudades. Desde 2013 dirige el proyecto itinerante Helecho Fotográfico en el que dirige talleres de fotografía experimental. Particularmente interesada por la configuración del imaginario geográfico y visual de los paisajes de los Pirineos, utiliza un método de investigación que va entre la intuición y la reflexión en torno al archivo documental y los espacios que explora, conectando ciencia y arte. La cuestión de la materialidad de la fotografía se encuentra en el centro de sus preocupaciones plásticas: la fotografía estenopeica y otros métodos de creación de imágenes sin cámara son vitales para sus proyectos. El uso de otras técnicas (collage, bordado, libros de artista) completa sus obras.  

Página web de la artista: https://www.helechofotografico.com/

El colectivo artístico Beatriz Aisa & Delphine Tambourindeguy, la artista visual Nathalia Heim y la coreógrafa Violeta Borruel seleccionados para realizar la residencia transfronteriza PATRIM+

Residencia artística Patrim+