El Día de los Molinos de Gipuzkoa en Igartubeiti

04/05/2023
El próximo sábado, 13 de mayo, el Caserío Museo Igartubeiti se unirá a la programación del Día de los Molinos de Gipuzkoa. Para celebrarlo, hemos organizado un taller para preparar talos y morokil

El 14 de mayo se celebrará el Día de los Molinos de Gipuzkoa. Igartubeiti se suma a este programa que acoge actividades relacionadas con los molinos en diversos puntos de Gipuzkoa.

El modo de vida rural vasco cambió por completo con la "revolución del maíz" del siglo XVII. Gracias a este cereal proveniente de las Américas, los y las baserritarras pudieron hacer frente a la escasez de comida, dándose también importantes cambios en su modo de vida: en las costumbres alimentarias, en la arquitectura del caserío, en las formas de producción, la manera de organizar la economía, de practicar la religión... y también en los molinos de la época. Antes de la llegada del maíz los cereales principales que se molían en los molinos eran el trigo y el mijo, pero, a partir del siglo XVII, el maíz fue aumentando poco a poco, creciendo también el número de molinos en Euskal Herria. Con la harina producida aquí, los y las baserritarras cocinaban los alimentos que se convertieron en fundamento básico de su dieta. Entre estos encontramos el talo y el morokil. 

Así, para celebrar el Día del Molino, aprenderemos a preparar estas recetas en Igartubeiti. De la mano de Ione Iturralde, ofreceremos, destinado a las familias, un taller para preparar los talos y el morokil. Esta actividad se celebrará el día 13 de mayo, sábado, a las 16:30. 

La actividad costará 3 euros (2 euros con la tarjeta de familias de Igartubeiti) y se requiere reserva previa en el correo igartubeiti@gipuzkoa.eus o en el teléfono 943 72 29 78.