El lagar del Caserío Museo Igartubeiti se pondrá en marcha del 8 al 14 de octubre en la 21ª edición de la Semana de la Sidra

28/09/2022
Se trata del único momento del año para ver la prensada de la manzana del caserío en directo. El programa incluye exhibiciones de kirikoketa y visitas teatralizadas

El Caserío Museo Igartubeiti celebra la Semana de la Sidra del 8 al 14 de octubre. Se trata de la única ocasión del año en la que se podrá ver en directo el prensado de la manzana en el caserío. La cita incluye teatralizaciones, exhibiciones de kirikoketa y exposiciones.

El caserío Museo Igartubeiti presenta la XXI edición de su Semana de la Sidra, el evento más importante del año para el centro. Se trata de un programa de 7 días con actividades como teatralizaciones, exhibiciones de kirikoketa y una exposición que buscan poner en valor el ciclo natural de la manzana.

Durante esta cita, los visitantes al caserío son testigo, por única vez al año, de una actividad cotidiana del caserío Igartubeiti de hace siglos: pueden asistir a la puesta en funcionamiento del lagar y ver en directo el prensado de la manzana.

El caserío Igartubeiti lleva años apostando porque la manzana que se prensa durante la Semana de la Sidra provenga de su entorno. Desgraciadamente, debido a los ritmos de crecida de la manzana y la desoladora sequía que ha sufrido el territorio, el museo ha tenido que recurrir a manzana procedente de otros puntos de Gipuzkoa. Una clara señal de que es más necesaria que nunca la puesta en valor de la sostenibilidad que realiza el museo situado en Ezkio.

En esta edición, Igartubeiti continúa apostando por qué la Semana de la Sidra sea una muestra de sostenibilidad, logrando que toda la manzana que se exponga sea de Ezkio, parte de los manzanos de Igartubeiti y otra parte de varios baserritarras.

Prensadas con ritmo
Además, el prensado de la manzana de los días 8, 9 y 12 estará acompañado de un grupo de kirikoketa, sonido rítmico que se produce durante el proceso de golpeo de las manzanas. Los “sagar joaleak” son parte de un grupo surgido por talleres organizados por Igartubeiti e impartidos por Juan Mari Beltran, investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca.

La Semana de la Sidra es también ocasión de conocer el caserío Igartubeiti a través de quienes lo habitaron. Durante el fin de semana y el día festivo, a partir de las 11:15h, la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII, será representada por el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga y por la actriz tolosarra Amaia Ruiz de Galarreta.

La manzana será protagonista de este evento en sus múltiples facetas. Durante la semana de la sidra también se expondrán algunas de las variedades de manzana recogidas en los manzanales de Igartubeiti.

Semana de la sidra, fruto de un proceso
El Caserío Museo Igartubeiti lleva años trabajando su riqueza partiendo del caserío como eje patrimonial, desde el cuidado, el respeto, buscando el equilibrio entre el entorno, sus recursos, los usos y servicios que ofrece.

Más allá de una actividad puntual del año, la Semana de la Sidra, es fruto de un proceso, el
del ciclo natural de la manzana, que se desarrolla de invierno a otoño, de un año tras otro.

En este proceso previo a la prensada, durante el año han tenido lugar diferentes etapas
respetando el ciclo natural, que comprenden: el cuidado de los manzanos, la activación de la savia, la floración, el desarrollo del fruto y su recogida. Después del prensado en octubre, el proceso sigue con la fermentación del zumo en las barricas del caserío, hasta que en marzo se produce la degustación de la sidra, en el marco de la celebración de la fiesta del Barrikote en Igartubeiti. En esta ocasión, los visitantes tienen la oportunidad de degustar la sidra producida en el caserío.

Información práctica:

Plazas limitadas. Reserva previa
Inscripciones en 943 72 29 78 / 72 51 07; igartubeiti@gipuzkoa.eus

Cómo llegar a Igartubeiti
El caserío-museo Igartubeiti se encuentra en la carretera de Ezkio, Km 1, entre las
localidades de Ormaiztegi y Zumarraga.

Teatralizaciones, prensadas en el lagar y kirikoketa

El lagar de Igartubeiti en funcionamiento

  • 10, 11, 13 y 14 de octubre a las 11:30 horas. Aforo completo. 
  • 8, 9, y 12 de octubre a las 12:00.

Teatralizaciones en el caserío

  • 8, 9 y 12 de octubre a las 11:15

Kirikoketa

  • 8, 9 y 12 de octubre a las 12:00