El origen de la sidra

12/11/2010 sidra
¿Asturiana o vasca? En el artículo "La sidra ya no es asturiana" se menciona la influencia de los vascos, basandose en diversas fuentes.

Según publica el periodista M. J. Iglesias en un artículo del periódico La Nueva España, la sidra ya no es asturiana. En la página web de la Asociación de Lagareros del estado de Hesse, en Alemania, aseguran que en el siglo XI, los vascos desarrollaron la prensa de aceite. Añaden que los pescadores vascos llevaban la bebida en los barcos como medicina contra el escorbuto. Ése fue el modo en que, según los elaboradores alemanes, llegó a Inglaterra y de allí pasó a Francia y Alemania.

Ver el texto original, recogido por Xuan Xosé Sánchez.

El Michigan Apple Committee asegura en un libro que la sidra tiene su origen en la tecnología de elaboración del vino del País Vasco en el norte de España. Los americanos explican que la tecnología fue extendida a través de la costa norte de Europa por los celtas llegando desde España a Inglaterra e Irlanda.  

Ver el texto original.

El periodista asturiano menciona también el artículo de Andrew Hickman, prestigioso crítico gastronómico del periódico The Guardian, en el que selecciona las 10 sidrerías más importantes de España, todas ellas gipuzkoanas.

Spain`s top 10 cider houses

 

Sagardo Aastea patsa