El relato "Amonaren urrezko orrazia" de Eztizen Agirresarobe, primer premio de Historias al oído. III Convocatoria de relatos cortos en euskara

02/08/2017
El segundo premio, por el relato "Ezberdintasunean berdintsu" lo ha recibido Iñigo Legorburu.

Con el objetivo de esta convocatoria es estimular y difundir la práctica de la escritura en euskera y en esta ocasión con un especial interés en el género del cuento infantil.

Areago es un proyecto de innovación patrimonial que inicia su andadura en 2011 dentro del programa anual del Caserío Museo Igartubeiti. Areago nace como espacio que explora otras formas de relación con los recursos patrimoniales, a través de la interrelación de diferentes lenguajes del ámbito creativo y el uso de diferentes formatos. Desde 2011 ha puesto en marcha en Igartubeiti una serie de paseos sonoros que permiten revisitar el caserío y su entorno a través de otras miradas y narrativas. Para ello ha contado con la participación de agentes del mundo cultural vasco como Maialen Lujanbio o Arantxa Iturbe. Creadoras de los relatos que actualmente forman parte de Areago y que pueden ser escuchados a través de los dispositivos móviles facilitados en el Centro de Interpretación del caserío.

En esta ocasión Areago incide en la participación, los procesos creativos y las nuevas narrativas y visiones sobre el Caserío Igartubeiti a través del relato corto, promocionando a su vez, el uso del euskara en este ámbito y en el patrimonial.

Participantes:

En total 6 participantes han presentado sus relatos.

 

Decisión del jurado:

El jurado lo ha formado Irati Goiekoetxea y la dirección del Museo de las Brujas de Zugarramurdi y del Caserío Museo Igartubeiti.

En el proceso de valoración y selección de relatos se ha valorado positivamente el cumplimiento de los siguientes criterios:que sean dirigidos a los/as niños/as, el tema de la mitología, la originalidad y el uso del euskara.

Según la decisión adoptada por el jurado, los premiados son:


Premios:

Publicación: 

La entrega de premios será en octubre junto a la presentación de la publicación ilustrada que recopila los seis relatos. Estamos en contacto con distintas ilustradoras, que serán las encargadas de diseñar las ilustraciones inspirándose en los relatos. 

El relato "Amonaren urrezko orrazia" de Eztizen Agirresarobe, primer premio de Historias al oído. III Convocatoria de relatos cortos en euskara

Historias al oído. III Convocatoria de relatos cortos en euskara