El zumo de manzana en las barricas

20/10/2020
El zumo de manzana se dirige a la cuadra a través del sumidero del lagar. Depositado el zumo en las barricas se producen dos fermentaciones, hasta obtener la sidra

Sumidero del lagar de Igartubeiti

 

 

 

 

Rusco

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se recoge el zumo del lagar de la planta superior en la barrica de la planta inferior? A través del sumidero del lagar. En el mismo se coloca el filtro de rusco (Ruscus aculeatus) para filtrar las impurezas del zumo.  

Se deposita el zumo en las barricas de la bodega y en su interior comienza la primera fermentación, que se realiza con el oxigeno, y para ello se deja abierto el agujero superior de las barricas. El zumo expulsa la suciedad por el agujero en forma de espuma.

Suciedad exterior

 

 

 

 

A medida que sale la espuma, mengua la cantidad de líquido en la barrica y esto dificulta la expulsión de la suciedad. Agregamos sidra de cosechas anteriores (o zumo) a medida que sale la suciedad para ayudar a limpiar el zumo. Además de expulsar las impurezas, también comienza a transformarse el azúcar en alcohol. En nuestras barricas, cuando casi haya terminado la primera fermentación esperaremos a la siguiente luna menguante del 6 de noviembre para cerrarlas; ya que es en esta fase lunar cuando se realiza todo el proceso de elaboración de la sidra.

 

 

El zumo de manzana en las barricas

Rusco