Encuentro "Territorio, tradición y transmisión"

20/02/2026
Ante la encrucijada que vive hoy el mundo rural, y los retos a los que se enfrentan agricultores, pastores, y la comunidad rural, hemos dado voz a los antiguos saberes y formas de hacer que durante siglos garantizaron el cuidado de la tierra y la sostenibilidad de los ecosistemas, en el Caserío Museo Igartubeiti, el encuentro "Territorio, tradición y transmisión"

Hemos puesto en el centro experiencias y vidas de profesionales del sector primario, artesanos, mediadores culturales y ciudadanos interesados, y hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca las vivencias de cada persona. Las y los participantes han tenido numerosos reclamos, invitando a seguir sembrando juntos el futuro.

Sembrar futuro

La pastora y escritora Josebe Blanco se ha mostrado clara: "Hay que cambiar radicalmente la forma de estar en el mundo". También ha abierto un camino para la reflexión: "En cada acción que hacemos, estamos apostando a favor o en contra de la vida". Intza Barandiaran, de Biziola, también ha contado con crudeza la realidad. Más allá de la red que tiene Biziola, ha señalado que "la cultura sirve para visibilizar los posibles modelos rurales, sin bucolismos".

Ambas han invitado a reflexionar sobre qué comemos, qué consumimos, y cómo lo hacemos, e incluso han hecho un llamamiento al futuro leyendo un texto sobre el medio rural. Así ha hablado Barandiaran: "No me reduzcas a una postal, construir políticas públicas que me protejan. Escuchadme ".

Jornada Tradición

Oficios tradicionales

La segunda conferencia vino de la mano de Itizar de la Granja y Jordi Abella. La responsable de Zumitzi, dedicada a la cestería, se remontó al origen de su trayectoria: “Las personas mayores fueron la semilla de mi proyecto; fueron el eslabón que me faltaba”. De la Granja trabaja en proyectos de cestería y otros basados en el mimbre, y recordó que la cestería ha estado presente entre nosotros desde la prehistoria. No obstante, más allá de la transmisión, subrayó que cada persona debe poner también su propio interés y motivación: “Hoy en día hay muchas técnicas para trabajar las fibras que nadie puede enseñarte, pero cada cual debe aprenderlas desde su propio interés y curiosidad”.

Jordi Abella, del Ecomuseu de les Valls d’Aneu, también puso la mirada en el futuro: “Reivindicamos el patrimonio como algo que evoluciona, integrando pasado y futuro”. Defendió que los museos son algo más que simples depósitos. En su opinión, no se puede seguir viendo los museos como algo obsoleto: “Hay que investigar el pasado e incorporarlo a los relatos de los museos, y también a los relatos de los artesanos”. Para ello, destacó el valor de redes como PATRIM 4.0: “Todo es más fácil si se trabaja en red, y proyectos como PATRIM 4.0, en el que participamos junto a K6 Kultur Kudeaketa, ayudan a reducir esas distancias”.
Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de subrayar el valor de la artesanía. Según De la Granja, “si no mostramos y ponemos en valor la artesanía, si no ayudamos a entender cómo están hechas las cosas, no habrá relevo”. Abella precisó que los museos son clave para ello: “Desde los museos hay que contribuir al relato de la artesanía, mostrando el valor del patrimonio sin caer en simplificaciones”.

Jornada TerritorioLa lana y el pastoreo como patrimonio vivo

Sandra Clivillé, artesana del proyecto Maduixagorria, tiene claro que la lana es el futuro: “Cada vez tiene más usos, pero la gente debe saberlo y debemos ser conscientes de que trabajar la lana exige mucho esfuerzo”. Clivillé se siente una privilegiada y mantiene sus valores, al igual que Laurita Siles, del proyecto Mutur Beltz: “Nosotras hemos apostado por esto, hemos decidido vincularnos al territorio, pero hay muchas horas detrás de lo que hacemos”. Clivillé afirma que son puntos de luz: “Las personas que asumimos la responsabilidad de todo el proceso productivo, de principio a fin, somos puntos de luz. Y debería haber más puntos de luz”.

Jornada territorio3El territorio como raíz compartida

Para cerrar la jornada, se celebró una mesa redonda con la participación de María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Andrea López Azcona, responsable del área de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura; Intza Barandiaran, de la cooperativa Bizola; Laurita Siles, del proyecto Mutur Beltz; y Jordi Abella, del Ecomuseu de les Valls d’Aneu. La mesa redonda y el conjunto de la jornada fueron moderados por la periodista Onintza Segurola.