Época de siembra de nabos

22/08/2023
Así lo hemos hecho en la huerta del caserío Igartubeiti.

Agosto para el baserritarra es el mes para mirar más allá del verano, con vistas al invierno, así lo demuestra el dicho: "“abuztuan azkenerantz, eguna doa indar beherantz.”
Era además la época propicia para sembrar una planta que hoy está en el olvido: el nabo.

En cuanto a su origen no hay nada definido. Según los indicios parece que hacia el siglo XV A.C. en India se sembraba el nabo. En Europa se ha hallado un escrito del año 1620 donde un biólogo suizo menciona que era una planta silvestre. Es muy significativo que a la vez sea un alimento típico de la cocina del norte de Europa. En Inglaterra, en el siglo XVIII, comenzaron a experimentar con el nabo.

En cuanto a la historia rural del País Vasco, se sabe que el nabo ha sido un cultivo anterior al maíz en los caseríos. Se siembra durante el mes de agosto. Era costumbre sembrar entre los días 10 y 14 de agosto (del día de San Lorenzo a San Bartolomé, según el calendario de los baserritarras). Por ejemplo, en Gabiria se sembraba la tarde del 16 o 17 de agosto.

El nabo en general se utilizaba como alimento para el ganado. Se sembraba en agosto para cosechar a partir de diciembre. Era un alimento necesario para el ganado durante todo el invierno. Además, no suponía mucho trabajo para el/la baserritarra. Después de la siembra, en otoño se eliminaban algunas hojas y se echaba abono orgánico.  En invierno se recogía la cosecha y directamente, después de limpiar para retirar la tierra,  se le daba al ganado. No hacía falta guardar en el desván. Se recogía en invierno para consumirlo en temporada. 

El/la baserritarra apreciaba el nabo por que resistía bien a las heladas y al frío. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX los técnicos agrarios no opinaban lo mismo. Su objetivo era sustituir poco a poco el nabo por la remolacha.

Pero la historia del nabo no acaba ahí. Aún hoy se pueden encontrar sus restos en algunas cocinas aisladas de Euskal Herria en forma de "arbigara". ¿Qué es el arbigara? A partir de diciembre al nabo se le desarrolla un tallo, que también crece en otras plantas como el puerro, a la que se denomina "gara", de ahí su significado de "desarrollo".  Es un alimento muy apreciado en la zona de Arrasate y en general en toda Euskal Herria. Además, en tiempos de guerra y hambre, junto con el maíz y la berza, el nabo fue un alimento muy importante.