"Esa enfermedad tan negra" nueva publicación de Jose Antonio Azpiazu.

15/07/2011 Publicaciones
El historiador y antropologo trata en su nueva publicación esta terrible enfermedad que azotó El País Vasco a finales del siglo XVI.

El historiador y antropólogo José Antonio Azpiazu analiza la devastación que produjo la peste a lo largo del Antiguo Régimen y en toda Europa en la publicación Esa enfermedad tan negra. La peste que asoló Euskal Herria (1597-1600).

Esta publicación analiza los testimonio y documentos hallados en los archivos, así como los estragos que causó esta enfermedad en la población. Estos documentos son el reflejo del sufrimiento provocado por la peste. No sabían cómo hacerle frente a la enfermedad, no tenían medicamentos ni remedios. Las mujeres fueron las más castigadas.

La epidemia se propagó desde Cantabria a Lekeitio y de Donostia y Pasajes hacia el interior. En las mercancias de los barcos había ratas que tenían pulgas que se escondían en las ropas.

La peste se convirtió en una muerte colectiva. En San Sebastián murieron unas 600 personas, en Pasajes 400. Oñati fue una de las poblaciones más castigadas, con más de 1.300 muertos. Los oñatiarras pensaron que se trataba de castigo divino a los pecados de la comunidad.

Se cerraron las fronteras. La enfermedad trago consigo el hambre.

La editorial Ttarttalo ha publicado este libro que podéis adquirirlo en Elkar.