Exposición Mendebalde de Asier Gogortza

18/07/2018
Un conjunto de 22 fotografías de caseríos de diferentes lugares de Euskal Herria nos propone releer un imaginario conocido desde una opción estética y personal de su autor, Asier Gogortza. El Caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición del 18 de julio al 4 de noviembre.

La exposición Mendebalde de Asier Gogortza nos invita a acercarnos al caserío tradicional vasco a través de nuevas miradas. De esta manera, Igartubeiti sigue indagando en nuevas formas de relación con el entorno en un diálogo continuo entre nuestros paisajes y las prácticas artísticas contemporáneas.

Mendebalde erakusketa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra generación vive con la urgencia de documentar aquello que se encuentra a punto de desaparecer, bien sean idiomas, tradiciones, oficios o formas arquitectónicas. El caserío vasco es uno de estos elementos en peligro de extinción y durante las últimas décadas son muchos los trabajos que se han hecho por parte de arquitectos, pintores, fotógrafos o museos. A causa de toda esta documentación hemos construido en nuestro imaginario colectivo una imagen concreta del caserío que se corresponde a la fachada delantera, con sus ventanas de colores, amplios balcones y hermosos pórticos.

En esta serie de fotografías, sin embargo, sólo se ha retratado la fachada oeste del caserío, utilizando una brújula para comprobar la orientación. El resultado es un catálogo de muros esculpidos por la lluvia, el viento y el paso del tiempo. Seguramente lo que se ve en las fotografías no encaja bien con la imagen que tenemos en mente del caserío vasco. Es justo en ese espacio de colisión entre la realidad y la percepción en el que el autor ha querido situarse a la hora de preparar esta exposición.

Asier Gogortza, 1976. Bera (Nafarroa)
Me interesan la arquitectura y el paisaje, entendidos como intervenciones directas del ser humano sobre el territorio. En mis fotografías rara vez aparecen personas pero su huella está presente en la mayoría de los proyectos en los que trabajo.