Ezkio Eusko Fokloren

04/05/2018
El 29 de abril, desde el Caserío Museo Igatubeiti, tuvimos la oportunidad de estar en la presentación del libro “EZKIO EUSKO FOLKLOREN”, que se celebró en el Ayuntamiento de Ezkio. La publicación es el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ezkio y Yartu Kultur Elkartea.

El libro “Ezkio Eusko Folkloren”, agrupa tres trabajos etnográficos sobre el pueblo de Ezkio, que se llevaron a cabo en distintos momentos y contextos  históricos y culturales. Los tres trabajos, se publicaron en el famoso “Eusko Folklorearen Urtekaria” (Anuario del Folklore Vasco), dirigido por el antropólogo Jose Miguel de Barandiaran.

El primer trabajo, bajo el nombre “Pueblo de Ezquioga” y escrito por Don Sinforoso Ibarguren, fue publicado  en Eusko Folklorearen Urtekaria en 1927. El propio autor fue párroco de Ezkio.

El mismo Sinforoso, más tarde, en la posguerra, publicó en el mismo anuario otro trabajo etnográfico, “La cocina rural en Ezquioga”. En el mismo, el autor hace una descripción densa sobre las diferentes cocinas de Ezkio de aquella época.

Y por último, tenemos otro trabajo etnográfico más contemporaneo en el tiempo, “Abeltzaintza gaur egun eta mende honen hasieran Ezkioko herrian”, escrito en euskera por el autor Joseba Zendoia Aranzadi, en 1984. Para documentar esta investigación, se basó en el cuestionario de Jose Miguel de Barandiaran “Guía para una encuesta etnográfica”, que se utilizaba como metodología o técnica en las investigaciones sociales de la etnografía vasca.

A pesar de que las tres investigaciones tienen su origen en diferentes momentos y contextos históricos, se puede decir que es una continuación de la perspectiva etnográfica y antropológica iniciada por Jose Miguel de Brandiaran y otros/as antropólogos/as. Es decir, salvaguardar y analizar las diferentes historias, manifestaciones culturales populares de la geografía vasca, con el objetivo de activar una trasmisión generacional de la memoria histórica del País Vasco.

Y partiendo de la misma base, las personas encargadas de la presentación de la publicación, Iñaki Mendiguren (Concejal de Ayuntamiento de Ezkio), Joseba Zendoia Aranzadi (uno de los autores), Abel Ariznabarreta (Presidente del Eusko Folklorearen Urtekaria y miembro de la Fundación Barandiaran), Jose Ignazio Etxezarreta (Alcalde de Ezkio) y Marilu Pildain (miembro de Yartu Kultura Elkartea), comentaron que el objetivo de esta publicación va encaminado en la misma dirección: rescatar del olvido la historia del pueblo de Ezkio y revitalizar el futuro de un pequeño pueblo rural.

Desde Igartubeiti queremos dar las gracias por poner al alcanze de todos/as la historia del pueblo de Ezkio. Eskerrik asko!

Ezkio Eusko Fokloren

Publicación Ezkio Eusko Folkloren