Homenaje gastronómico "de la manzana a la sidra" en el Bodegón Alejandro" en la semana de la sidra del Caserío Museo Igartubeiti

10/10/2014 Gastronomía
El cocinero del restaurante donostiarra Bodegón Alejandro, Iñaxio Valverde, ha elaborado un Menú Caserío Museo Igartubeiti con platos inspirados en la manzana.

 Bodegón Alejandro realizó un homenaje gastronómico a la sidra  de la mano de su cocinero Inaxio Valverde y se presentó el programa de la semana de la sidra del Caserío Museo Igartubeiti.  El evento, celebrado en la tarde de ayer jueves en el propio restaurante,  tuvo como objetivo homenajear un producto tan tradicional e imprescindible en nuestra gastronomía  y la cultura vasca, como es  la manzana y la sidra. Durante el evento, se proyecto un video sobre el Caserío Museo Igartubeiti donde se pudo ver cómo se pone en marcha cada año en esta semana de la sidra, el lagar que alberga en su estructura. 

 

El cocinero Iñaxio Valverde, ha elaborado un menú, el menú Caserío Museo Igartubeiti, con platos inspirados en la manzana, todo ello, como no, acompañado con la sidra del propio Igartubeiti. 

Hasta el 19 de este mes,  el Bodegón Alejandro ofrece por las noches, para festejar la semana de la sidra del Caserío Museo Iartubeiti, un menú especial basado en la manzana y acompañado por la sidra de Igartubeiti que contará con los siguientes platos: 

  • Revuelto de setas
  • Morcilla con manzana asada de Errezil
  • Cocochas de bacalao y berberechos con salsa de la sidra de Igartubeiti
  • Costilla de vaca con espuma de manzana de Txalaka
  • Tarta de manzana hecha con manzanas de Urtebi.

El Caserío Museo Igartubeiti reúne un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco.

La Diputación Foral de Gipuzkoa restauró  el caserío-lagar de Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra historia, la edad de oro de los caseríos vascos y acercarnos con él, al modo de vida cotidiano de nuestros antepasados. La voluntad de que sea un espacio vivo y el éxito de ediciones anteriores  ha impulsado a repetir esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.

El Museo Caserio Igartubeiti cuenta con un centro de interpretación que ofrece las claves para conocer mejor el caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a sus habitantes. Así mismo, cuanta también con una huerta ecológica.

En el evento se reunieron casi un centenar de personas que pudieron degustar la sidra de Igartubeiti junto con platos elaborados con manzanas autóctonas.  Zuria Hoyos, maître de Bodegón junto con su inseparable Ari, sirvieron: Tortilla de bacalao, Morcilla cocida con espuma de manzana “Txori sagarra ” , Chorizo a la sidra “Igartubeiti” junto con otras delicias. 

Además del equipo de Igartubeiti, con Kizkitza Ugarteburu, se encontraban representantes del Museo Zumalakarregi, Lurdes Azpiazu y Mikel Alberdi,  la presidente de la Asoc. de Sidreros de Gipuzkoa, Arantxa Eguskiza. El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano junto con otros representantes de la comarca de Urola Garaia. También asistieron Jakoba Errekondo, paisajista y gerente de Zerain Dezagun Fundazioa,  Sebastian Boulnois de Albaola, Alex Beitia del Basque Culinary Center, Aranza Cuesta de Eusko Ikaskuntza, Elena Baistain de Villa Sacramento, Mayre Modrego de Eurotoques con Nora Pilarte. 

Desde Zumaia se acercaron Sebastián de Conservas Nardin junto con los responsables de la delicatesen Amona María. Sylvain de Zaporejai en San Sebastián junto con la turista gastronómica, Nerea Ariztoy. 

De IXO grupo, Bixente Arrieta, Juan Graciarena, Xabier Álvarez, Yaiza Ruiz e Irene Aldareguia, colaborando con el equipo de sala de Bodegón, Ari y Zuria Hoyos. También disfrutaron de este homenaje gastronómico, sus compañeros de ni neu, el cocinero Mikel Gallo, Patricia Marchessi y María Mesa. 

Bodegon Alejandro&Igartubeiti