Igartubeiti, el caserío de la sidra y del maíz

El historiador Alberto Santana ofreció datos muy interesantes sobre el caserío Igartubeiti y en general sobre los caseríos de aquella época, en la visita guiada que realizó en junio con motivo de la celebración del décimo aniversario de Igartubeiti.

Santana comenzó la visita explicando el proceso de restauración del caserío Igartubeiti, que supuso un método de investigación inédito, desconocido y muy útil para conocer las características de los caseríos.  

Proceso de restauración Igartubeiti

 

En opinión de Santana, Igartubeiti es como una muñeca rusa (matrioska). Hace 1.000 años Igartubeiti era una cabaña. En el siglo XVI, en 1540, nace el caserío Igartubeiti. En el siglo XVII, en 1620, se realizó la ampliación del caserío.  Es la imagen que transmite hoy Igartubeiti, tras su restauración y musealización.

Los caseríos vascos fueron construidos por maestros carpinteros que aplicaban tecnología de la madera importada del sur de Alemania, no por los baserritarras. 

Santana menciona los caseríos lagar y opina que en Gipuzkoa el origen del caserío es la sidra. La introdución del maíz en el siglo XVII supuso la supervivencia para los baserritarras.

Vídeo de la visita guiada