Igartubeiti, entra a formar parte de Remed, Red de Museos y Estrategias Digitales

18/01/2021
Junto a más de 400 profesionales de 180 museos, 17 universidades españolas y más de 40 empresas de gestión cultural, tecnológicas y entidades culturales.

El Caserío Museo Igartubeiti, forma parte de REMED, Red de Museos y Estrategias Digitales que se creó durante el confinamiento de marzo de 2020 con el objetivo de ayudar a los museos, públicos y privados, grandes, medianos y pequeños, a buscar soluciones tecnológicas de valor estratégico frente a la crisis de la COVID, en un momento marcado por los cierres temporales o intermitentes.

REMED celebrará en marzo el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED). La convocatoria permite la transferencia de conocimientos de alto valor estratégico y el desarrollo de las TÉCNICAS REMED, un manual de supervivencia para museos y profesionales. 

Diez meses después de su creación, REMED registra 400 colaboradores de todo el Estado español, entre los que se encuentran profesionales, docentes e investigadores. La invitación a formar parte de la red sigue abierta a quien desee participar. 

El objetivo de esta red es velar por la transferencia de conocimientos y acompañar a estas instituciones culturales en los cambios digitales que la pandemia ha obligado a implantar de forma acelerada.
La red traslada las estrategias más a la vanguardia en la mejora de los recursos de los museos, de modo que la tecnología puede convertirse en una aliada en la búsqueda de los nuevos modos de interrelación con los públicos. Por esta razón, una de las apuestas fuertes de REMED ha sido la convocatoria, para los próximos 25 y 26 de marzo, del I Congreso de Museos y Estrategias Digitales (CIMED), un encuentro telemático al que acudirán un centenar de profesionales destacados del ámbito nacional e internacional, como Merete Sanderhof, Isabel Crespo, Irina Grevtosova, Elena Villaespesa o Conxa Rodà, entre otros.

La red nació del departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la Facultad de Bellas Artes de València. Es una iniciativa del profesorado del Màster Interuniversitario de Gestión Cultural UV-UPV.

La investigación de las nuevas metodologías, el respeto a la misión y los valores de los museos o la alianza entre tecnología, museos, educación y comunicación son algunos de los temas que, el primer viernes de cada mes, se debaten online y de forma transversal en el seno de la red. Son lo que se ha dado en llamar VIERNES REMED. Una experiencia de la que surgen las TÉCNICAS REMED, un manual de supervivencia para museos en una encrucijada marcada por la imperiosa necesidad de idear nuevas estrategias que integren los adelantos tecnológicos que moldean los perfiles sociales de forma constante.