Iniciativa “Saborea el Museo” para celebrar online el Día Internacional de los Museos

15/05/2020
El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio hace accesible sus colecciones uniendo la gastronomía multicultural y el patrimonio en un vídeo. La propuesta cuenta con la participación de Josu Landa, cocinero del Ostatu Argindegi de Ezkio. Además, se invitará al público a compartir sus propuestas culinarias en un concurso.

El caserío museo Igartubeiti se suma al día Internacional de los museos organizado por el ICOM bajo la temática "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión" el próximo 18 de mayo de 2020 con la iniciativa online “¡Saborea el Museo!- Dastatu Museoa!” que hará accesible sus colecciones uniendo gastronomía multicultural y patrimonio.

En el caserío museo Igartubeiti exploramos el museo de los vínculos más allá del tiempo y del espacio. Indagamos en la colección del centro dando a conocer la “Astoa”, una pieza utilizada para trabajar el maíz, concretamente para desgranarlo. Este alimento supuso una revolución no solo en la dieta y la vida de la época. Hoy en día la harina de maíz se ha abierto hueco en la cocina más actual. A través de este producto, abrimos una conversación en un vídeo con Josu Landa, el cocinero del ostatu Argindegi de Ezkio, muy cercano al museo. Nos mostrará cómo elaborar un bizcocho de zanahoria con harina de maíz. Así unimos saberes de ayer y de hoy a través de las piezas elegidas de su colección.

Estas conversaciones se estrenarán en el día internacional de los museos, el 18 de mayo en la página web del museo y se abrirá un concurso con el público, para que sean ellos quienes preparen esa misma receta y nos envíen sus propuestas a través de vídeos, fotos, audios, creaciones, imágenes…Entre todos/as los/as participantes se realizará un sorteo y se repartirán dos premios, un vale para el Ostatu Argindegi y una cesta con productos Bertatik Bertara. El plazo para enviar propuestas finalizará el 31 de mayo ¡Saborea el caserío museo Igartubeiti!

Los tres museos de la Diputación Foral de Gipuzkoa- Euskal Itsas Museoa, Igartubeiti baserri museoa y Zumalakarregi Museoa- ha elegido la gastronomía, un crisol de culturas, memorias heredadas y tradiciones del mundo, como hilo conductor entre el patrimonio y la actualidad. El objetivo es hacer accesible las colecciones de los museos desde otros puntos de vista, explorar parte de su patrimonio a través de la diversidad cultural que muestra la gastronomía e invitar a todos/as a saborear el museo y mostrar otros patrimonios narrados por otras voces. Al fin y al cabo, muchos de los ingredientes que conforman nuestra cultura gastronómica han venido de muy lejos y son fruto de la diversidad cultural y los museos quieren ser así ese punto de encuentro entre culturas.

Además, los museos han querido con esta colaboración unirse a esos agentes cercanos a ellos que también viven circunstancias complicadas para mostrar la importancia de reforzar estos vínculos en esta difícil situación. 

 El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años este año, como consecuencia del covid 19, se celebrará en dos fases, una el próximo 18 de mayo en formato digital y la segunda entre el 14 y el 16 de noviembre con actividades in situ.