Jornadas en torno al patrimonio naval vasco, “Hondotik ondora”

En el transcurso de esas jornadas, cuyo objetivo es poner en valor y dar a conocer el patrimonio marítimo, y que se celebrarán a partir del 14 de marzo y hasta el 25 de abril, en Pasaia y Donostia, se ofrecerán charlas, visitas guiadas y presentaciones de libros. La asistencia a todas ellas será gratuita.

El 14 de marzo, en el salón municipal de San Pedro, a las 19:30 horas, Michael Barkham, asesor y colaborador de Parks Canada, ofrecerá una charla en castellano, titulada: La ruta a Terranova: Pesquerías vascas en Canadá, siglo XVI. La misma charla se ofrecerá también en San Sebastián, en el Koldo Mitxelena Kulturunea, el día 15 de abril, a las 19:30 horas.

El 21 de marzo, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, a las 19:30 horas, Aurkene Alzua ofrecerá la charla denominada Kultur ondarearen funtzio sozialak / Funciones sociales del patrimonio cultural, en euskera y castellano. Alzua es la directora general de CICtourGUNE, Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco.

Durante la primera semana de abril, se ofrecerán visitas guiadas por la bahía de Pasaia en motora, el día 4, en euskera, y el día 5, en castellano. La cita es a las 11:00 horas en la entrada del palacio Arizabalo, en Pasai Donibane. Para poder participar en esa actividad será imprescindible realizar una reserva, bien llamando al teléfono 943 004 330 o bien a través del correo electrónico pasaiakobadia@ereiten.com.

La semana siguiente se presentará el libro sobre el Astillero Luzuriaga, astillero que en la historia de Pasaia y en la memoria de los pasaitarras tiene gran relevancia. Esa presentación se realizará en la casa de cultura de Pasai Antxo, el 18 de abril, a las 19:30 horas, y al día siguiente, en la Biblioteca Municipal de Donostia, a las 10:30 horas. El escritor pasaitarra Koldo Izagirre ha recogido en el libro Luzuriaga: Voz y vida obrera. Hogeita bost lekukotasun, testimonios de antiguos trabajadores del astillero.

Y siguiendo con las conferencias, el especialista Iago Irixoa ofrecerá la charla denominada Pasaia-Bristol: harreman ezezaguna (Pasaia-Bristol: una relación desconocida),en euskera, el día 24 de abril, a las 19:30 horas, en el palacio Arizabalo. Irixoa ha analizado las conexiones de la bahía de Pasaia y la Edad Media, y viene a exponer la red comercial creada a través de Europa por los habitantes de la bahía. En la conferencia tratará sobre los elementos que intervinieron en esa red comercial.

Y para finalizar, el 25 de abril, David Zapirain, doctor por la Universidad de Deusto y responsable de la colección Sorginarri, presentará el libro denominado Pasaia Atlantikoa: itsas ondarea Pasaiako badian / Pasaia en el Atlántico: patrimonio marítimo en la bahía de Pasaia. Esa presentación tendrá lugar en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe a las 19:30 de la tarde. Ese libro constituye el nº 8 de la colección Sorginarri, colección que da a conocer la historia y el patrimonio de Pasaia. 

 

Batel en Igartubeiti