Jornadas "Errenteria-Europa. Harremanak XVI. mendean"

14/01/2014 Jornada
Tres conferencias gratuitas y abiertas al público que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Errenteria los días 14, 15 y 16 de enero de la mano de otros tantos expertos en restauración, conservación del patrimonio e historia.

Las jornadas Errenteria-Europa. Harremanak XVI. mendean, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria, tratarán las relaciones entre Errenteria y diversos puntos de Europa a lo largo del siglo XVI, un intercambio que no se limita exclusivamente al ámbito comercial, sino que se extiende a otros campos como la cultura y el arte.

Serán en total tres conferencias gratuitas y abiertas al público que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Errenteria los días 14, 15 y 16 de enero de la mano de otros tantos expertos en restauración, conservación del patrimonio e historia.

Las jornadas arrancarán el martes 14 de enero, a las 19:00 horas con la presentación del libro El retablo de Coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en su colección Ondare (patrimonio) cuyo objetivo es difundir el conocimiento sobre nuestro patrimonio artístico. Este volumen, dirigido por Maite Barrio y Ion Berasain -los expertos que llevaron a cabo las labores de restauración del retablo que terminó en 2010- es una obra colectiva que reúne trabajos de siete expertos europeos de reconocido prestigio. Tomando como punto de partida las investigaciones realizadas para restaurar el retablo Ion Berasain y Maite Barrio hablarán sobre la relación entre Errenteria y Flandes, del gran intercambio comercial entre nuestros puertos con Brujas o Amberes y del asentamiento de familias vascas en destinos flamencos. Y es que este retablo refleja una época de prosperidad de la villa de Errenteria y, en general, la bahía de Pasaia, convertida en centro de exportación e importación que se vio beneficiada del intercambio artístico que acompañaba al tránsito comercial. Después de la conferencia se realizará una visita guiada a la Parroquia de la Asunción  para ver el retablo.

El 15 de enero será Xabier Martiarena, restaurador del patrimonio histórico-artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa quien ofrecerá una conferencia sobre 18 piezas inglesas de alabastro de los siglos XIV-XVI expuestas principalmente en la franja costera de Gipuzkoa y que fueron exportadas a toda Europa aprovechando las vías de comercio marítimo.

Por último, el 16 de enero, el historiador Iago Irixoa, hablará de las relaciones entre Errenteria e Inglaterra en el siglo XVI. Desde la época de los Reyes Católicos las relaciones comerciales entre la Corona de Castilla e Inglaterra se incrementaron de forma notable. Gipuzkoa jugó un papel importante y muestra de ello es el acuerdo comercial firmado entre la Provincia y el Rey de Inglaterra en 1482. Desde entonces y durante largas décadas, los dos pueblos tuvieron una estrecha relación. Un buen ejemplo de ello es la que desarrollaron Errenteria y la Bahía de Pasaia con la ciudad de Bristol, un intercambio que no se limitó exclusivamente al ámbito comercial, sino que se extendió a otros campos.

 

Errenteria-Europa. Harremanak XVI. mendean

Salón de Plenos. Ayuntamiento de Errenteria 19:00

  • 14 de enero: El retablo de la Coronación de la Virgen. Estudio y restauración.
  • 15 de enero: Los alabastros ingleses en Gipuzkoa. Esculturas, relieves y algunos fragmentos.
  • 16 de enero: Relaciones entre Errenteria e Inglaterra en el siglo XVI.

Joanmartines 1570