La artista Nathalia Heim retrata la relación poética de las mujeres con el territorio en el museo Igartubeiti dentro de la residencia PATRIM+

05/08/2019
La artista visual concluye la primera fase de su trabajo realizado en la residencia transfronteriza Patrim+, que se traducirá en septiembre en una intervención en el Museo Igartubeiti (Ezkio, Gipuzkoa) a través de una instalación colaborativa. Esta acción pasará a formar parte de una nueva cartografía de las mujeres de los pirineos dentro de un proyecto de cooperación europea entre Ariège y Haute-Garonne en Francia, Euskadi, Aragón y Cataluña.

18 mujeres han compartido sus vivencias en relación con el territorio con la artista visual Nathalia Heim, como parte de la residencia transfronteriza Patrim+ que ha tenido lugar en el Museo Igartubeiti de Ezkio y que concluye este 3 de agosto.

Se trata de un proceso, en el que a partir de entrevistas personales, Heim está llevando a cabo una traducción poética en forma de retratos fotográficos de las emociones y conexiones que cada una de estas mujeres establece con su historia y su entorno.

Esta acción forma parte del proyecto PATRIM+ que se enmarca en el programa de cooperación transfronteriza INTERREG POCTEFA y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Sus socios se sitúan en zonas rurales y de montaña de Ariège y Haute-Garonne en Francia, Euskadi, Aragón y Cataluña y tiene entre sus objetivos la valorización del patrimonio, la naturaleza y la vida cultural y social de un espacio pirenaico en continua transformación.

Tras el trabajo realizado sobre el terreno, Nathalia Heim continuará desarrollando su proyecto a lo largo del mes de agosto en Madrid. En el mes de septiembre regresará al Museo Igartubeiti para realizar una intervención a través de una instalación generada con la participación de las mujeres protagonistas.

A partir del elemento común de la vinculación al territorio y el enfoque de género, la artista destaca la singularidad de cada historia personal, lo que permite innumerables reinterpretaciones en clave simbólica, que pasarán a formar parte de una nueva cartografía de las mujeres de los pirineos dentro del proyecto Patrim+.

Nathalia Heim estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, es artista visual, fotógrafa profesional y gestora cultural. En 2011 fue destacada como artista emergente en la Bienal de Fotografía de Córdoba. Su obra “Haches” ha sido expuesta en la Galería Theredoom de Madrid, además de ser seleccionada por Lens Culture; el Prix Mark Grosset de Promenades Photographiques en Vendôme, Francia; y por la Bienal de Foto Documental (MUNT, Argentina).

Perspectiva transfronteriza

El proceso artístico que está desarrollando Nathalia Heim forma parte del programa experimental de residencias del proyecto PATRIM+, que a lo largo de este verano están teniendo lugar conjuntamente en tres centros de interpretación y museos a ambos lados del Pirineo: Le Château de Seix–Centre d’Interprétation du Patrimoine du Couserans (Ariège, Francia), Espacio Pirineos–Centro de Creación y Cultura del Pirineo en Graus (Huesca) y en el Museo Igartubeiti en Ezkio.

Entre sus objetivos está el promover espacios de cruce e hibridación entre la cultura contemporánea, el patrimonio, la historia y la naturaleza en el entorno pirenaico. El punto de partida es un diálogo abierto en torno a cuestiones como la transformación del paisaje, el binomio urbano-rural, la permeabilidad social de la frontera o la crisis ambiental y económica.

Además, quiere favorecer la conexión con nuevos públicos, como pueden ser jóvenes y mujeres en entornos industriales, rurales y de frontera, como forma de acercarles a la oferta cultural y artística desde una perspectiva abierta y colaborativa. De ahí que la residencia PATRIM+ facilite el encuentro entre habitantes de los territorios con artistas, obras y procesos creativos.

PATRIM+
Patrim es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación para valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

El proyecto PATRIM+ se enmarca en el programa de cooperación transfronterizo INTERREG POCTEFA y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra, a través de la cooperación transfronteriza. Su objetivo es ayudar a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman

 

La artista Nathalia Heim retrata la relación poética de las mujeres con el territorio en el museo Igartubeiti dentro de la residencia PATRIM+

Nathalia Heim