La Banda Municipal de Txistularis en el lagar de Igartubeiti

17/09/2019
La Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un concierto en el lagar del caserío Igartubeiti el día 5 de octubre, a partir de las 18:00 horas.

Programa:

  • IZAR EDERRA; Herri doinua /Francisco Escudero (1912-2002)
  • AGUR, BETTIRI! ; Herri doinua*
  • BERGARA; Ezezaguna*
  • BIRIGARROA, Isidro Ansorena (1892-1975)*
  • BELATZARENA; Jose Ignazio Ansorena (1953—)
  • SORGIN DANTZA; Eduardo Justo Mokoroa* (1867-1959)
  • URDIAIN (jota); Ezezaguna*
  • IRUÑATARRA (biribilketa); Celestino Pozueta (1897-1968)
  • DANBORRA; Ezezaguna* (XVIII m)
  • MENDIAN BAI ALAI!; Jose Olaizola*(1883-1969)
  • GURE ERRIA; Tomas Garbizu (1901-1989)
  • ARIZKUN; Herri doinuak/Jose Ignazio Ansorena

Sagar dantza eta Mutil dantza

*Adaptación: Jose Ignazio Ansorena

La BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS de San Sebastián es la entidad más apropiada para dejar constancia del aprovechamiento que la cultura vasca ha obtenido y obtiene de nuestra tradicional flauta, que tan sólo cuenta con tres orificios, se presenta totalmente desprovisto de llaves y cuenta con un tamboril (tambor de percusión) que le acompaña, presentando dos instrumentos en un único intérprete.

La tradición txistulari de Donostia es posiblemente la más importante del País. Desde comienzos del siglo XIX nos consta, por el testimonio del folklorista Juan Ignacio de Iztueta, la gran calidad de los txistularis donostiarras.

No resulta sencillo explicar las numerosas posibilidades que la Banda Municipal ofrece. Con carácter general, se puede considerar que estos músicos populares tienen dos terrenos, además del acompañamiento a la danza. Por un lado, la función ambientadora, creando la animación o la solemnidad que convenga en torno a cualquier acontecimiento, dándole fuerza musical o simplemente alegrando a los asistentes. Y, por otro, las tareas de concierto.

La agrupación ha sido requerida por la Quincena Musical de San Sebastián, la semana musical Musikaste, y además de ofrecer conciertos en Bilbao, Gasteiz, Iruñea, Aretxabaleta, Oiartzun y numerosísimos puntos de la geografía vasca, ha tenido ocasión de ofrecer su música en el extranjero en Reno (EE.UU.), Münster (Alemania), Alpbach (Austria) o México, entre otros.

También ha colaborado con grandes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, diversas bandas de música o grandes coros del País Vasco.

La Banda Municipal de Txistularis ha editado varios discos a lo largo de su historia. Los grabados en los años sesenta por la formación que dirigía Isidro Ansorena con la casa Columbia fueron considerados durante décadas como la mejor expresión del instrumento. Posteriormente, el grupo ya dirigido por José Ignacio Ansorena, junto a José Antonio Altuna, Olegario Izagirre y Agustín Laskurain, grabó en Madrid en 1981 una recopilación de bailables y de repertorio popular.

Esta misma formación en 1983 y 1984, grabó CON LA CASA IZ otros tres discos más, dedicados a las danzas guipuzcoanas: Gipuzkoako dantzak I, II, e III. En el año 2003, a petición de Euskal Dantzarien Biltzarrea, ha grabado el repertorio fundamental de las danzas guipuzcoanas en versión tradicional y ajustada al uso popular: Gipuzkoako Dantzak (ELKAR). Además, ha colaborado en otras numerosas grabaciones.

Servicio de autobús gratuito, con salida en Elizkale de Zumarraga a las 17:30 horas. Regreso al finalizar el concierto.

Aforo limitado.

 

La Banda Municipal de Txistularis en el lagar de Igartubeiti

Banda Municipal de Txisularis de Donosti