La exposición "AHT vs AHT" de Asier Gogortza, resultado de la residencia artística Patrim 4.0, en el Caserío Museo Igartubeiti

29/04/2026
La exposición “Argia Harrapatzeko Tramankuluak versus Abiadura Handiko Trena” reúne cámaras estenopeicas, fotozines y fotografías y vídeos de todo el proceso creados durante la residencia

La exposición "AHT vs AHT" Argia Harrapatzeko Tramankuluak versus Abiadura Handiko Trena” podrá visitarse en el centro de interpretación de Igartubeiti hasta el 27 de septiembre. Es el resultado del proyecto “Argia harrapatzeko tramankuluak” desarrollado por el artista y fotógrafo Asier Gogortza en la residencia artística Patrim 4.0.

Con el objetivo de repensar el futuro desde el entorno rural del municipio de Ezkio, fomentar y reforzar el vínculo entre generaciones, así como reinterpretar los relatos e imaginarios en la actualidad, el jurado de la residencia artística Patrim 4.0 eligió el proyecto de Asier Gogortza a principios de febrero.

Asier Gogortza foto-pleguak kokatzen erakusketan

 

 

 

 

 

 

 

“La cámara de fotos es un espejo que tiene la capacidad de inmortalizar los reflejos, por eso nos fascina y nos produce tanto respeto a la vez. Partiendo de esa reflexión, todo este proyecto fotográfico se ha desarrollado como un juego de espejos” explica Asier Gogortza.

Estos Trastos Atrapa Vistas (TAV) se han construido con artilugios rescatados de los caseríos de Ezkio que fueron testigos de otro modo de vida y, por lo tanto, de otro paisaje. Utilizando la técnica de la fotografía estenopeica, se les ha cambiado su función original y se les ha encomendado una nueva misión: fotografíar las luces del presente y, principalmente, las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). El TAV frente al TAV. Pasado y presente, cara a cara.

“Nos guste o no, se acabe o no, el Tren de Alta Velocidad se ha convertido ya en uno de los símbolos de nuestra era. Se puede decir que es un claro exponente de nuestro modo de vida. Velocidad desbocada sin un rumbo adecuado”, opina Gogortza

Por el contrario, la técnica utilizada para realizar estas fotografías es el paradigma de la lentitud: “primero se han de fabricar las cámaras a mano. Hay que tener en cuenta que con cada cámara sólo se puede hacer una foto. Después de revelar la imagen en el laboratorio se obtiene un negativo que hay que positivar. Un proceso que puede durar horas, o incluso días”.

Nos guste o no, se acabe o no, los vecinos de Ezkio conviven ya y deberán convivir con el TAV en el futuro.

Asier Gogortza artistak eta zenbait bisitari A3ko orriak tolesten foto-pleguak osatzeko

 

 

 

 

 

 

 

Fotocines, última parada

Durante el mes de marzo Gogortza ha realizado una estancia artística en Igartubeiti y Ezkio-Itsaso. Ha sido un proyecto que se ha ido desarrollando semana a semana y que se ha llevado a cabo con la participación tanto de varios vecinos como de la escuela local.

Uno de los objetivos de la residencia y una de las obligaciones del artista ha sido colaborar con la comunidad local. Los fotocines de la exposición, por ejemplo, han sido otro momento que forma parte del proceso abierto, una especie de final de todo el proceso. Se han realizado en un taller abierto liderado por el colectivo PliegOS, manipulando, reordenando e interpretando negativos trabajando en equipo. Esta forma de difusión fotográfica, más que un resultado, es una instalación que surge fruto de una lenta lógica de edición y la última parada de este proyecto.

La exposición “Argia Harrapatzeko Tramankuluak versus Abiadura Handiko Trena” reúne cámaras estenopeicas, fotozines y fotografías y vídeos de todo el proceso creados durante la residencia, en el espacio del Centro de Interpretación. El artista Asier Gogortza ha situado la instalación de negativos en una habitación del caserío, según sus palabras “La habitación del caserío Igartubeiti es un lugar perfecto para que los negativos que se han trabajado en este proyecto descansen en la medida en que es un lugar para cruzar la frontera entre los sueños y la realidad. También es un puente entre el pasado y el presente. Con estas fotografías del TAV se ha pretendido conformar un imaginario colectivo del paisaje presente para el futuro, cruzando las miradas de numerosas personas.”

Día Internacional de los Museos

En vísperas del Día Internacional de los Museos se ha inaugurado la exposición “AHT vs AHT”. De hecho, encaja plenamente con el lema propuesto para este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Los museos conectan un mundo dividido”, en relación directa con los objetivos del proyecto Patrim.

Así, aunando ambos proyectos, el Museo Caserío Igartubeiti quiere destacar la capacidad de los museos para actuar como puente entre divisiones culturales y sociales, fomentando el diálogo y el entendimiento mutuo. “Uno de los pilares del Museo Caserío Igartubeiti es la comunidad, trabajar junto al pueblo, y en nuestro caso, socializar los retos del entorno rural. Vivimos en un mundo dividido también en nuestra pequeña y local realidad, y el museo trabaja para que esa división sea la menor posible. Lo trabajado por Asier Gogortza durante la residencia artística también encaja plenamente con este objetivo, y por eso hemos decidido unir ambos”, ha señalado Kizkitza Ugarteburu, coordinadora del Museo Caserío Igartubeiti.