La huerta y el entorno de Igartubeiti en abril

06/04/2018
Por fin ha llegado la primavera y a final de mes, tendremos el placer de ver los árboles y las diferentes plantas en plena floración, tal y como dice el refrán: “apirilen azkenen, hostoa haritz gainen” (a finales de abril florecerá el roble). La naturaleza nos ofrece una belleza espectacular que debemos cuidar y disfrutar.

LA HUERTA

Para comenzar con la plantación, una buena elección puede ser la lechuga.
Se trata de una planta que necesita mucha agua, especialmente en verano, por eso en euskera se conoce como “ur-aza”, col de agua. También le gusta el sol, pero conviene que la tierra en la que plantemos esté húmeda. Es conveniente no plantar muchas a la vez y dejar un poco de espacio de una planta a otra. Como detalle a subrayar, es mejor plantar en aquel lugar en el que anteriormente han estado diferentes leguminosas.

Las lechugas después del invierno

En la huerta además de verduras y de hortalizas, contamos con las plantas aromáticas para elaborar ungüentos, jabones, infusiones o diferentes medicamentos. También son repelentes naturales para ciertas plagas.

En Igartubeiti tenemos la lavanda, una planta de secano. Antes de plantarla conviene echar un poco de cal a la tierra (para que el agua circule mejor y la tierra no esté tan húmeda). Existen muchas variedades de lavanda.
En cuanto a la plantación, es conveniente hacerlo a partir de la primavera, tanto la planta del vivero como el esqueje, al principio, en una tierra que esté blanda, y después trasplantarla a una zona que le dé el sol y con la tierra más seca.
Es preferible recogerla cuando esté en flor y por las mañanas, cuando ya sea haya secado el rocío. Hacer ramilletes y colocarlos boca abajo en un sitio que no le dé el sol.

En la huerta, la lavanda se utiliza para repeler las hormigas, y además, atrae diferentes insectos como la abeja o la mariquita que son cuidadoras naturales de nuestra huerta. Tiene propiedades relajantes, digestivas, anti inflamatorias y cicatrizantes.

También tenemos el romero, la planta del mediterráneo, a la que le gusta el sol, el calor, y que la tierra esté seca. Se trata de una planta duradera. La plantación se hace mediante esquejes, de unos 25 cm, que hemos conseguido de la poda. Conviene hacer este proceso en marzo (por la sabia de la planta). En primer lugar plantaremos en un tiesto, para que la podamos cuidar bien, y la próxima primavera la podremos trasplantar a la huerta.

Es una planta que da una flor azul, que aguanta bastante bien tanto el calor como el frío. Es una floración que más o menos dura todo el año. Da unos frutos diminutos, que contienen un aceite muy preciado para las hormigas y otros insectos. En cuanto a sus propiedades, es antiséptico, estimulante, diurético y antioxidante.

La lavanda en Igartubeiti

EL ENTORNO

En abril, el entorno se transforma con la floración.

Comienzo de la floración.

En Igartubeiti ya ha florecido el endrino, con sus florecillas blancas. Se trata de un arbusto silvestre, un espino. En euskera se denomina “basarana” (basoko-arana), que significa el ciruelo del bosque. Es conocido por el fruto que da, la endrina, que se usa para hacer el pacharán y se recoge a partir de septiembre. Hoy en día, el endrino se encuentra en la montaña, antiguamente en los caseríos se utilizaba como cercado natural. Además es muy bueno para las abejas, por la flor y por el polen.

Junto a la floración, los pájaros y las aves también nos anuncian la llegada de la primavera.
Es el caso del cuco. Abundan las historias alrededor de esta ave. El cuco aparece con el primer arco iris de la primavera y es entonces cuando empieza a cantar. Si llevas alguna moneda cuando oyes por primera vez cantar a esta ave, se dice que durante ese año no te faltará dinero, como señal de buena suerte. Sin embargo, el cuco también se enferma, es decir, en alguno de los rincones del País Vasco en abril todavía nieva. Esa nevada se denominaba como “kuku-elurra”, la nieve del cuco.

Las flores del endrino

Cuidado del entorno en colaboración con Jakoba Errekondo: 

  • Proteger las nuevas plantaciones contra las heladas
  • Poner las plantas al sol 
  • Esparcir abono orgánico 
  • Antes de plantar, esparcir, cal o ceniza en la huerta. Si previamente hemos echado abono orgánico esperar como mínimo dos semanas antes de esparcir la cal
  • Recoger las últimas hojarascas para hacer el compost
  • Esparcir los frutos para que se sequen para poder obtener las semillas
  • Plantar los bulbos que florecerán en verano: dalia, begonia…
  • Últimos días para la poda y los injertos
  • Plantar árboles y arbustos que pierden hoja, siempre que no haya riesgo de helada
  • Quemar los restos de las frutas que han quedado en el árbol
La huerta y el entorno de Igartubeiti en abril

Igartubeiti en abril