La recogida de la manzana

23/09/2011 manzana
Una de las labores más importantes del proceso de elaboración de la sidra, es la recogida de la manzana. Antaño, al término de las faenas de la recolección se bailaba el Sagar Dantza o baile de las manzanas. A continuación mencionamos varias formas de recoger las manzanas y algunos consejos para llevar a cabo esta tarea.

La recogida de la manzana ha sido siempre motivo de fiesta en nuestros caseríos. Antiguamente, los baserritarras mayores y los niños acompañaban a los jóvenes y adultos a recoger la manzana. Y al término de las faenas de la recolección se bailaba el Sagar Dantza o baile de las manzanas.

En la actualidad, se puede disfrutar de este baile en Arizkun, en el Baztan, cada año por martes de carnaval.




Dejando la fiesta a un lado y centrandonos en la tarea de la recogida de la manzana, es fundamental que el manzanal esté previamente limpio y con la hierba bien cortada.

Las zizar-sagarrak, las primeras manzanas que caen del árbol antes del tiempo de maduración,  que en otros tiempos servían para hacer la sidra zizarra, deben ser retiradas con un rastrillo y desecharlas. 

Toda la manzana sidrera sana es válida, incluso la golpeada o la que tiene heridas, siempre y cuando lleguen a su destino con tiempo suficiente. 

La recogida de la buena manzana debe hacerse en tiempo seco, es decir, que no haya llovido, debiendo estar el suelo del manzanal completamente seco. Tampoco debe haber rocío en el momento de la recogida. Es necesario evitar la humedad, para que no se adhieran a las manzanas hojas ni partículas de hierba que luego serían arrastradas al lagar, con el consiguiente perjuicio para la sidra. 

Para poder sacudir los árboles hay que esperar a que haya madurado por lo menos la mitad de los frutos que contiene cada árbol. Conviene volver a repetir la operación cada ocho o diez días. 

Nunca debe recogerse la manzana que no ha madurado, se ocasionan serios daños a los órganos fructíferos del manzano, que se acusarán en las cosechas de años posteriores.

La recogida de la manzana se puede hacer a mano, recogiéndola directamente desde el suelo a los kopa-saski. Cuatro de estos cestos tienen la capacidad de la konporta o la kubela, una especie de tina cónica de madera con una capacidad aproximada de cien litros, que se usaba para medir las manzanas en el mismo manzanal. Todavía quedan kubelas, pero la costumbre de fabricarlas y usarlas en los caseríos, se ha perdido. 

Kubela, para medir las manzanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la otra forma de recoger la manzana, se utiliza la llamada kizkia o kizkaia, que consiste en una vara de avellano de cincuenta centímetros de largo que termina con un clavo punzante en forma de gancho. Ese gancho se clava en la manzana que luego se hace caer al cesto por medio de un golpecito dado por la vara en el borde del mismo.
Se trata del modo más limpio y más cómodo, al no tener que rastrear el suelo con las manos, se evita el riesgo de tocar la tierra. 

Hoy en día en muchos caseríos y sidrerías se realiza la recolección mecanizada.

Volviendo al aspecto festivo de la recogida de la manzana, este fin de semana se celebrará el Sagar Uzta en Astigarraga.