La reivindicación de la mujer baserritarra en la declaración de Laguardia

El día de la mujer trabajadora queremos homenajear a las mujeres que trabajan en el mundo rural, difundiendo sus reivindicaciones.

La Comisión de Mujeres Rurales ha presentado  en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la ‘Declaración de Laguardia’, un documento que recoge las reflexiones y reivindicaciones de las mujeres del medio rural sobre su participación en los ámbitos social, político y económico. El texto ha surgido a raíz de la jornada de trabajo que tuvo lugar en Laguardia, el pasado 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, bajo el lema “Participa, tú decides”.
En aquel encuentro, además de representantes del Gobierno Vasco y resto de instituciones implicadas, se reunieron más de 300 mujeres del sector, y analizaron el papel y la representatividad de las mujeres en los sindicatos agrarios, asociaciones profesionales y ámbito político.

La Comisión de Mujeres Rurales liderada por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca e integrada por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las asociaciones de mujeres del medio rural Landa XXI, Gure Soroa, Hitzez, Asamcaval, la Red de Mujeres Rurales de Álava y Emakunde, tiene como objetivo seguir trabajando en fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos de decisión que componen el medio rural.

La Declaración de Laguardia

  •  Las mujeres del medio rural no participamos en igualdad de condiciones que los hombres en los distintos ámbitos de decisión del ámbito rural; y estas desigualdades aumentan cuando los puestos tienen mayor reconocimiento.
  • La falta de corresponsabilidad; de compartir las tareas de cuidado (tanto de niños y niñas como de personas mayores y/o dependientes), es uno de los obstáculos principales que detectamos para poder participar en igualdad. Es necesario dar valor al cuidado y que todas y todos aprendamos a hacerlo, lo valoremos y lo compartamos.
  •  Las mujeres todavía nos sentimos cuestionadas en los puestos de decisión, como si no fuera nuestro lugar y no pudiéramos hacerlo; parece que necesitamos justificarnos y demostrar más que los hombres. Por ello, y para avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es necesario superar estas ideas preconcebidas y dar valor al trabajo que hacemos y a todo lo que aportamos. Además, nuestra experiencia puede aportar nuevos puntos de vista y alternativas a las que hasta ahora se han planteado.
  • Para participar en ciertos puestos las mujeres muchas veces nos vemos obligadas a renunciar o posponer opciones importantes de nuestra vida como la maternidad; es necesario superar estos obstáculos.
  • La participación en los espacios de decisión se ha organizado desde las necesidades de los hombres (horarios de las reuniones, etc.). Es por ello que opinamos que no tenemos que amoldarnos a dicha organización, sino que hay que establecer nuevos modos de trabajo que tengan en cuenta las necesidades de mujeres y hombres.
  • El empoderamiento personal y colectivo de las mujeres es una estrategia indispensable para avanzar en la consecución de la igualdad. Es importante seguir formándonos en igualdad.
  • Es necesario que los hombres se formen en igualdad.
  • Nos preocupan las nuevas generaciones y es necesario que trabajemos en ese sentido para que no se queden de brazos cruzados bajo el supuesto de una falsa igualdad.

Esperamos que estas reflexiones nos ayuden a emprender un camino para que todas y todos logremos estar, en igualdad de condiciones, en aquellos espacios donde se decide nuestro futuro.

 

Líneas de trabajo a desarrollar en 2011

La Comisión de Mujeres Rurales ha establecido varias líneas de trabajo a desarrollar en 2011 para mejorar la situación sociolaboral de la mujer. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Realizar un diagnóstico de las distintas asociaciones de este ámbito para analizar aspectos relativos a las vías de comunicación y coordinación de las partes, objetivos de las propias asociaciones, objetivos de igualdad, actuaciones realizadas, así como detección de fortalezas y debilidades. Con ello se pretende redefinir objetivos y desarrollar un plan de formación permanente para las participantes de estas asociaciones, con el fin de impulsar la participación con perspectiva de género.
  • Fomentar el asociacionismo de mujeres y las redes de asociaciones de mujeres e impulsar, en colaboración con el colectivo de mujeres rurales, la búsqueda de nuevos modelos de participación activa de estas profesionales y de comunicación entre las socias dentro de las asociaciones y de coordinación entre asociaciones.
  • Desarrollar el reglamento de la Comisión y reforzar sus funciones y líneas de trabajo.
  • Visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el medio rural a través de la publicación de artículos y entrevistas en la revista Sustrai.
  • Organización del Día Internacional de las Mujeres Rurales de 2011: La Comisión de Mujeres Rurales se encargará, un año más, de la organización de esta jornada, la más importante para las reivindicaciones de este colectivo.
Para apoyar la Declaración de Laguardia, haz click aquí.

 

 

Emakume nekazariak