Lagar de viga de Igartubeiti

07/10/2020
El lagar de viga de Igartubeiti, que se pone en funcionamiento una vez al año, en octubre, es el corazón del caserío

Estructura del lagar de Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De su impresionante estructura destacan los postes originales que se conservaban, de una sola pieza desde el suelo hasta la cubierta. Los dobles postes centrales, éstas también originales, bernias, para la colocación de la viga del lagar, así como la propia viga, tornillo, tuerca, piedra, masera y sovigaños.

Roble de Lapurdi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a la viga, se colocó una nueva al restaurar el caserío, la original se había partido. En la manufactura de la viga nueva de roble de 10 mts de longitud y con una sección de casi medio metro en cuadro fue necesario buscar el árbol idóneo en Lapurdi ya que en los bosques habituales de suministro no existían ejemplares de tales medidas. El proceso completo desde la tala del árbol, pasando por su escuadrado en el aserradero hasta su transporte y colocación en el caserío fue objeto de un estrecho seguimiento y fue debidamente documentado, como cada uno de los otros ciclos de elaboración de los distintos elementos de la restauración.

Viga del lagar de Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

A un lado del brazo de la prensa están el tornillo, la tuerca y en la planta baja, en la entrada al caserío, la pesa o péndola. El husillo del lagar pasa desde la planta alta a la inferior y se une a una gran pesa de piedra que descansa sobre el suelo, en un lateral de la cocina.

El husillo del lagar de Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El husillo del lagar, con su tornillo y tuerca

La péndola, de piedra compacta local, ofita, se labró igualmente al efecto, con un mecanismo de enganche deducido de otras piezas conservadas. El tornillo que enlaza y gradúa todos estos esfuerzos es, como debe, de madera tallada aunque, suprema herejía, en madera tropical, mucho más estable que las disponibles procedentes del terruño.

Péndola del lagar de Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La péndola situada en la planta baja

La masera del lagar o la plataforma del prensado ocupa 28 m2. Sobre ella se pisa la manzana y encima de la misma se colocan los canales de desgüe, los tablones y varios niveles de grandes maderos cruzados.

La masera del lagar de Igartubeiit

Lagar de viga de Igartubeiti

El lagar del caserío Igartubeiti