Los ecos de los marineros vascos

10/06/2011 Actividades
Han pasado 5 días desde que se terminó "La Semaine du Golfe de Mor Bihan", ya han vuelto nuestros marineros.

Morbihan

El grupo estaba formado por asociaciones de Bizkaia, Gipuzkoa e iparralde, con participantes desde escolares de 16 años a  jóvenes de 60, y en este ambiente marítimo ahondamos en el conocimiento de antiguas técnicas de navegación, y su modo de vida de la manera más directa, la arqueología experimental. Tambien hubo representación de Igartubeiti, tanto de mano de obra como de sidra, que volvieron a recrear el camino del interior a la costa como en siglos pasados.

Durante 7 días hemos pasado las horas en las embarcaciones, remando, haciendo maniobras con las velas... y cuando llegabamos a puerto la calurosa bienvenida de los bretones nos hacia olvidar los callos y el cansancio. Y como los marineros vascos de antaño en este grupo no ha faltado musica, trikitixa, txistu, alboka, bertsos, y así amenizar en tierra y mar tanto el trabajo y como la fiesta.

Las valoraciones han sido muy positivas tanto de los participantes como desde las instituciones. Por un lado se ha conseguido una considerable presencia del Pais Vasco en el ámbito intenacional, mostrando el fruto de años de trabajo y por otro, también se va fortaleciendo la desfensa del patrimonio marítimo, un patrimonio en peligro, que gracias al trabajo de las asociaciones, el apoyo de las instituciones y y la implicación de los participantes poco a poco se va consolidando y valorando como parte de nuestro pasado.

Pero el trabajo de las asociaciones no se limita a estas actividades. Por ejemplo desde Albaola se está trabajando en varios proyectos desde su sede en Ondartxo, en Pasaia, una escuela de carpinteria naval, una escuela de navegación tradicional, y los servicios que ya ofertan desde hace tiempo como visitas, navegaciones en la badia de Pasaia, proyectos con escolares...

Para mas información podeis visitar la web de Albaola y el blog maritimo

hecho por Jon Maia donde hay un diario de la expedición.