El proyecto Patrim+ publica un manual para contribuir a la mejora de la gestión de los museos locales

23/07/2021
Apoyar a los museos y centros locales a través de contribuir a la mejora de su gestión y de avanzar en cuestiones de innovación social es el objetivo del manual publicado por el proyecto Patrim (Interreg Poctefa), que busca, además paliar la escasez de análisis y de herramientas prácticas para unos espacios situados en zonas rurales, que a pesar de recursos sus limitados, contribuyen con fuerza a la cohesión territorial y a la dinamización cultural y social de sus comunidades

Bajo el título “Patrimonio y museos locales: temas claves para su gestión” la publicación es resultado de una de las acciones del proyecto PATRIM+ (Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural) del programa INTERREG V A España-Francia-Andorra, POCTEFA 2014-2020. El proyecto Patrim+ está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La edición ha sido dirigida por Iñaki Arrieta Urtizberea e Iñaki Díaz Balerdi de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y está disponible en el siguiente enlace: http://pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita29.pdf

La iniciativa parte del objetivo de proporcionar a los miembros de los museos, ecomuseos y centros de interpretación que constituyen la red Patrim+, todos ellos espacios situados en el Pirineo, herramientas para optimizar su gestión teniendo en cuenta sus especiales características como son su enclave en entornos rurales y de montaña, el carácter multidisciplinar de sus equipos humanos y el dinamismo cultural y social que, a pesar de su pequeño tamaño, generan en el territorio donde se ubican, así como su creciente capacidad de atraer a visitantes que buscan experiencias de turismo y ocio activo en enclaves de valor natural y patrimonial.

De esta forma bajo la dirección del equipo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el cual forma parte también de la Red, desde Patrim reunieron un conjunto de investigadores y especialistas en patrimonio y museos para analizar y desarrollar temas clave para la gestión de esos centros pirenaicos.

A la hora de diseñar esta acción se advirtió la carencia que existe en estudios y literatura centrada en la gestión de museos y centros de patrimonio locales, por lo que se decidió que podía ser una aportación novedosa y práctica para cualquier persona que investigue o trabaje en centros de estas características. De esta forma se tomó la decisión de publicar un manual con la editorial Pasos, especializada en turismo y patrimonio cultural.

Como apunta Jean-Noël Vigneau, presidente de la Comunidad de Municipios de Couserans-Pyrénées, PATRIM es la primera red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio de los Pirineos. “Se creó en el 2008 con un objetivo: el de estudiar y valorizar esta cordillera como conjunto cultural. Y también con la ambición de que se pueden alcanzar grandes logros cuando se trabaja conjuntamente, a pesar de ser pequeñas, a veces aisladas, estructuras culturales con recursos humanos y financieros limitados”.

Este manual, que busca ser práctico y formativo, es “la prueba de uno de esos logros gracias a la asociación desarrollada con los nuevos miembros universitarios de la red”.

17 temas clave
Como explican, la gestión de los museos y centros de patrimonio comenzó a ser cada vez más compleja desde los años 60 del pasado siglo. Nuevos planteamientos museológicos y patrimoniales han emergido desde entonces, redefiniendo significativamente sus objetivos y funciones. Como sostiene el ICOM, además de volcadas en sus colecciones, estas instituciones han de estar al servicio de la sociedad, contribuir a su desarrollo y abiertos al cambio y diversidad de los bienes culturales.

Partiendo de esas transformaciones la publicación recoge 17 temas clave. Como explican Iñaki Arrieta Urtizberea e Iñaki Díaz Balerdi que han dirigido la publicación. “Todos ellos son pertinentes en la gestión de cualquier museo o centro patrimonial y se han dividido en tres grandes apartados. El primero, que aborda los temas clave del “patrimonio” y la “museología”, se centra en cuestiones generales y contextualiza, además, los otros dos apartados”.

En el segundo, se recogen temas que se consideran habituales de los museos y centros de patrimonio pero adaptados a este contexto local: la “gestión”, la “colección”, la “conservación”, la “exposición”, la “educación patrimonial” y, por último, los “públicos”.

El tercer apartado reúne temas que una persona especialista, técnica o investigadora en el campo del patrimonio y los museos “no debería pasar por alto” como son las “identidades”, la “memoria”, la “diversidad cultural”, el “género”, el “patrimonio cultural inmaterial”, el “patrimonio natural”, la “participación”, el “turismo” y las “tecnologías”.

Lista de autoras y autores:

  • Abella, Jordi (Ecomuseu de les Valls d’Àneu)
  • Aguirre, Cristina (K6 Gestión Cultural / Caserio-Museo Igartubeiti)
  • Arrieta Urtizberea, Iñaki (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
  • Beltran, Oriol (Universitat de Barcelona)
  • Bergeron, Yves (Université du Québec à Montréal)
  • Chaboussou, Pauline (Communauté de Communes Couserans-Pyrénées)
  • Chaumier, Serge (Université d’Artois)
  • Díaz Balerdi, Iñaki (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
  • Estrada Bonell, Ferran (Universitat de Barcelona)
  • Fontal, Olaia (Universidad de Valladolid)
  • Gómez Espinosa, Teresa (Museo Arqueológico Nacional)
  • Ibáñez-Etxeberria, Álex (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
  • Jiménez-Esquinas, Guadalupe (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Loget, Violette (Université du Québec à Montréal / Université Sorbonne Nouvelle)
  • Luna, Ursula (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
  • Mairesse, François (Université Sorbonne Nouvelle)
  • Mármol Cartañá, Camila del (Universitat de Barcelona)
  • Moreno Mendoza, Héctor (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Mur, Jorge (Espacio Pirineos)
  • Navajas Corral, Óscar (Universidad de Alcalá)
  • Pereiro, Xerardo (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
  • Roigé, Xavier (Universitat de Barcelona)
  • Roura-Expósito, Joan (Instituto de Ciencias del Patrimonio. Incipit-CSIC)
  • Sánchez-Carretero, Cristina (Instituto de Ciencias del Patrimonio. Incipit-CSIC)
  • Sandri, Eva (Université Montpellier Paul Valéry 3)
  • Santana-Talavera, Agustín (Universidad de La Laguna)
  • Schall, Céline (Avignon Université / Ville d’Esch)
  • Van Geert, Fabien (Université Sorbonne Nouvelle)
  • Viau-Courville, Mathieu (Fontys University of Applied Sciences / Université de Lorraine)
  • Vilatte, Jean-Christophe (Avignon Université)

Proyecto Patrim+
El proyecto Patrim+ es una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Poctefa que está cofinanciada en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Forman parte de la Red Patrim los siguientes espacios situados en áreas pirenaicas de Gipuzkoa, Huesca, Cataluña, Hautes-Pyrénées, Ariège y Haute-Garonne.

 

  • Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans (Communauté de Communes Couserans-Pyrénées).
  • Ecomuseu dels Valls d’Àneu (Lleida)
  • Centro Santiago Ramón y Cajal (Ayuntamiento de Ayerbe. Aragón)
  • Musée Larrey (Municipio de Beaudéan)
  • Parque Cultural del Río Vero – Centro del arte rupestre (Comarca del Somontano de Barbastro)
  • Museo del Auriñaciense (Aurignac. Francia)
  • Espacio Pirineos, Centro de Creación y Cultura del Pirineo, (Ayuntamiento de Graus)
  • Casa Museo Igartubeitiu Baserria (Ezkio. Gipuzkoa)
  • K6 empresa de Gestión Cultural (Gipuzkoa)
  • Espacio Salto de Roldán (Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca)
  • Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Espai Orígens, Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria, Universitat Autònoma de Barcelona (Camarasa, Lleida)