Maqueta del caserío Bentaundi en Igartubeiti

26/04/2023
La maqueta del caserío Bentaundi que Claudio Artesano realizó en 2013 ha llegado desde el Museo Zumalakarregi hasta Igartubeiti.

El caserío Bentaundi es un caserío de origen medieval situado a las afueras de Donostia-San Sebastián, en el monte Oriamendi. Concretamente se ubica en el camino Hernani-Donostia, que conectaba el camino real con la ciudad.

Según Claudio Artesano, creador de la maqueta, no se puede entender la historia de Bentaundi sin hablar del camino real. Como su nombre indica, Bentaundi era una venta o casa de postas. Este tipo de negocios solían encontrarse en los principales caminos para poder ofrecer a los viajeros y acemileros que pasaban por allí descanso y avituallamiento. Bentaundi fue una casa de postas importante ya que era la última parada antes de entrar en Donostia.

El caserío también fue uno de los escenarios principales de la batalla de Oriamendi en 1837, durante la Primera Guerra Carlista. Los carlistas utilizaban las aspilleras que se encuentran en la fachada frontal del caserío para disparar al enemigo y defenderse de él.

Pese a que en 2015 se presentó un proyecto de patrimonialización para preservar y cuidar la historia de Bentaundi, este nunca se puso en marcha. Es más, actualmente existe la posibilidad de derribar el edificio, como ha ocurrido en el caso del caserío Moskenea de Hondarribia. En la actualidad muchos caseríos históricos están siendo derribados con fines urbanísticos.

Claudio Artesano Garicano (1938) es un activista defensor del patrimonio. Su sensibilización con la importancia del patrimonio le llevó a desarrollar en 2013 el proyecto de materializar la historia del caserío en una maqueta que acabaría donando al Museo Zumalakarregi en 2022 y que llega a Igartubeiti en 2023.