Merecido reconocimiento para los/as baserritarras

15/12/2011 caserío
54 baserritarras recibirán un merecido reconocimiento en el acto de entrega de premios que tendra lugar el próximo día 17 de diciembre en la casa de cultura de Legazpi, tras haber participado en Baserritarra, natur zaintzaile sariketan, organizado por la asociación Goimen y los ayuntamientos de Ezkio-Itsaso, Legazpi, Ormaiztegi, Urretxu y Zumarraga.

Por lo general, no valoramos suficientemente la labor de los/as baserritarras. Sin embargo, hay iniciativas, como Baserritarra, natur zaintzaile sariketa, que logran ese objetivo.

El objetivo de estos premios, organizados por la asociación Goimen y los ayuntamientos de Ezkio-Itsaso, Legazpi, Ormaiztegi, Urretxu y Zumarraga, es reconocer a los/as baserritarras, la labor del cuidado de los hermosos paisajes, caminos y txokos naturales que nos rodean. 

En esta segunda edición han participado 76 caseríos, entre los cuales el jurado ha decidido premiar a 54, tras valorar el cuidado de la vivienda del caserío y sus inmediaciones, el equilibrio de su actividad agrícola y su respeto hacia el medio ambiente.

La entrega de premios se realizara el próximo día 17 de diciembre en la casa de cultura de Legazpi. Habrá dos tipos de premios: de 1.000 euros para los caseríos que viven principalmente de su actividad agrícola y de 300 euros para los caseríos de actividad mixta. Hay 18 caseríos galardonados en la primera categoría y 36 en la segunda.

Los caseríos que recibirán el premio por categorías y municipios:

Caseríos de actividad agrícola:

Legazpi:  Muntegi, Igaralde Goena, Urtatza, Makatza, Arizti-Goikoa, Egizabal y Erraizabal.

Zumarraga: Oraa goikoa, Aitza, Saltsamendi y Sagaspe.

Urretxu: Donardegi, Agerre, Iturbe-beheko y Beain.

Ezkio-Itsaso: Garaion bekoa y Hariztizabal.

Ormaiztegi: Olabarrieta-txiki.

Caseríos de activida mixta:

Legazpi: Agirrezabal, Biurrain, Aguirrezabal, Elortza, Zelanda bekoa, Egizear, Lakiola Haundi, Uerkalde, Astaola, Eguzkitza, Barrendiola, Telleri, Zabaleta y Muru.

Zumarraga: Gurrutxaga Garakoa, Leturiondo, Aitzabaso, Olarte, Urruzti, Urruti, Landaburu, Gurrutxaga Azpikoa y Agerre.

Ezkio-Itsaso: Pagoa, Urruti, Urkulegi, Zela, Igartza y Urteaga.

Urretxu: Zuloaga, Ipiñarrieta, Erratzu Goiko y Larreaga.

Ormaiztegi: Udabarro Azpikoa, Iraegi y Lizarralde.

¡Zorionak y animo!

Haristizabal, caserío premiado de Ezkio-Itsaso