Miriam Montano de Juan y Telmo Sánchez Ugalde logran la Beca Galbahe

29/05/2025
Este proyecto de investigación propone el desarrollo de una instalación expositiva de carácter escultórico y etnográfico que explore la compleja relación histórico-cultural entre las abejas y las formas tradicionales de la vida rural vasca. Junto a la exposición, el proyecto incluye un taller de cianotipia, de escritura colectiva y audición y una publicación con cartografía visual y poética. El proyecto pretende reinterpretar el patrimonio etnográfico vasco mediante una instalación artística que dialogue con las colecciones del Caserío Museo Igartubeiti y el Museo San Telmo, reactivando las prácticas simbólicas en torno a la apicultura, la muerte, la cera y la palabra.

El jurado de la beca Galbahe para la investigación y difusión del patrimonio etnográfico promovida en colaboración por el Caserío Museo Igartubeiti y el Museo San Telmo con el asesoramiento de Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) ha decidido por unanimidad adjudicar la beca en su primera edición a Miriam Montano de Juan y Telmo Sánchez Ugalde.

Presentación Beca Galbahe

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto de investigación propone desarrollar una instalación expositiva escultórica y etnográfica que analice la compleja relación histórico-cultural entre las abejas y las formas de vida rural tradicionales vascas.

Así, la propuesta de ambos investigadores parte de una premisa compartida. Según ellos, "las abejas no sólo son una fuente de recursos — miel, cera, polinización —, sino también interlocutoras simbólicas, dentro de un entramado cultural que las reconocía como parte activa de la vida del caserío. Desde esta perspectiva, el proyecto se alinea con el pensamiento de Donna Haraway, particularmente con su propuesta de “hacer parientes” [making kin] más allá de lo humano, reconociendo en las abejas no solo aliadas ecológicas, sino también compañeras afectivas, portadoras de memoria, y sujetos con los que es posible construir otras formas de mundo”.

El proyecto pretende reinterpretar el patrimonio etnográfico vasco mediante una instalación artística que dialogue con las colecciones de ambos museos, reactivando las prácticas simbólicas en torno a la apicultura, la muerte, la cera y la palabra.

Dispositivos para encarnar la memoria

La línea de investigación desarrollada por Telmo Sánchez se centrará en los objetos asociados a esta relación simbiótica con la apicultura tradicional. Su intención es reconfigurar estos elementos materiales y simbólicos —como colmenas antiguas, argizaiolas, herramientas apícolas y otros dispositivos rituales—para dotarlos de nuevos significados. Estos objetos, arrancados de su funcionalidad original, serán reubicados en contextos expositivos que permitan leerlos desde narrativas contemporáneas, abriendo la posibilidad de explorar nuevas genealogías, otras maneras de entender lo ritual y lo doméstico. El proyecto aspira a activar estos artefactos como dispositivos de memoria encarnada, donde no solo se proyecte la materialidad del objeto.

Miriam orientará su trabajo hacia la palabra dirigida a las abejas: aquellas fórmulas ancestrales que se susurraban cuando moría un ser querido. Su aproximación parte de una metodología etnográfica experimental, que no se limita a la documentación, sino que se despliega como una práctica de escucha, de recolección afectiva y de activación poética. Esta metodología combina archivo e invención. Miriam trabajará con materiales de archivo —fotografías, testimonios escritos, documentos orales— no para reproducirlos, sino para reinterpretarlos. La imagen y el texto del archivo serán fragmentados, reescritos y reencarnados en nuevas formas materiales.

Galbahe_Abejas_Miriam y Telmo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación, taller creativo y publicación

Durante los seis meses que dura la beca, entre junio y noviembre, además de la investigación, se llevará a cabo un taller creativo de cianotipia colectiva. En ella también se propondrá una dinámica de participación en la que los asistentes, además de interactuar con los objetos expuestos, podrán realizar un breve ensayo poético.

De forma paralela, y como cierre del proceso de investigación artística, se desarrollará una cartografía visual y poética a modo de publicación, que recoja los resultados de las investigaciones individuales de Telmo y Miriam. Este atlas sensible combinará escultura, imagen, archivo y palabra en un ejercicio de relectura crítica de las relaciones entre lo humano y lo no humano, lo ritual y lo contemporáneo, lo material y lo invisible. 

Montano explora visualmente la interacción entre el ser humano y los paisajes abandonados o en transición, reflejando tensiones sociales y ecológicas. Trabaja con herramientas digitales y analógicas, desde la fotografía hasta el video, para capturar la esencia mutable de estos espacios intermedios. Formada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM) y con un máster en Fotografía y Nuevas Narrativas (URJC). Ha colaborado con instituciones como la Fundación MAPFRE, Fundación Santander y cofundado El Local, un espacio independiente para la fotografía contemporánea en Madrid, actualmente trabaja en 1826 FILM LAB.

Sánchez es artista y gestor cultural. Su formación se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Artes TAI, donde realizó el Máster en Fotografía Documental y Artística y a su vez en la Escuela de Artes la Palma especializado en técnicas escultóricas.

Su práctica aborda la problemática en la representación territorial, explorando las tensiones entre paisaje, humano y materia. A través de la fotografía, la escultura y el video, investiga cómo los elementos naturales y construidos dialogan entre sí.

Su trabajo ha sido reconocido en festivales como Certamen Jóvenes Creadores Madrid, Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín y Festival Internacional de Jóvenes Artistas y Creadores WeNow entre otros.

Desde 2020, además de su práctica artística, ha desarrollado una sólida trayectoria en gestión cultural.

Actualmente, es coordinador de la segunda edición del KBr Photo Award. A lo largo de su carrera, ha adquirido una amplia experiencia en la gestión y coordinación de exposiciones en instituciones como Fundación MAPFRE, Hauser and Wirth y la Colección Peggy Guggenheim.