La residencia artística de Nathalia Heim le sumerge en la realidad de las mujeres de Urola Garaia y Goierri

19/07/2019

Durante esta semana, la artista Nathalia Heim continúa inmersa en la comarca desarrollando su proyecto y realizando entrevistas a diferentes mujeres de la zona. 

En las conversaciones, Nathalia descubre las vivencias, relatos y anécdotas sobre lo que supone para ellas ser mujer en un entorno rural de Urola Garaia y Goierri. La artista ha entrevistado a la familia del caserío Hariztizabal de Itsaso que le ha abierto las puertas de su caserío. Gracias a esto, ha descubierto la vida del caserío en plena actividad, disfrutando de una agradable mañana.

Tras las entrevistas, lleva a un plano artístico las reflexiones y percepciones que estas conversaciones le provocan, dándoles forma y materialidad, fotografiando elementos del paisaje natural y cultural que nos rodea.  La artista ha comentado que está trabajando la estética a través de diferentes elementos clave que están saliendo en las entrevistas, espacios como el monte y la playa, la presencia de la industria en la economía del caserío o la pérdida del saber y el conocimiento de interpretar la naturaleza que nos rodea.

Durante su residencia Patrim, Nathalia está haciendo un trabajo de campo que le permite conocer la comarca y sus gentes de manera informal. Se pasea por los pueblos, las ciudades, mercados y romerías. El pasado fin de semana, por ejemplo, visitó el mercado de Tolosa que le pareció impresionante.