Nueva publicación acerca de la arquitectura del caserío en Gipuzkoa

01/12/2023
Luis Alberdi Sudupe ha publicado la obra "Arquitectura del caserío en Gipuzkoa. Historia, tipologías, evolución. Siglos XIII-XX", una exposición cronológica de la evolución que ha experimentado la arquitectura del caserío en Gipuzkoa a lo largo de su historia

Este libro ofrece una completa síntesis sobre la evolución del caserío en Gipuzkoa desde las primeras referencias documentales a solares dispersos, datadas en el siglo XIII, hasta los últimos ejemplares edificados a comienzos del siglo XX.

Resultado de una labor de largo aliento iniciada en 1978, el estudio se fundamenta en un profundo trabajo de campo y de archivo buscando documentar las diferentes técnicas constructivas utilizadas a lo largo de la historia en los tres elementos principales que definen la arquitectura del caserío: envolvente exterior, estructura y distribución de los usos. El conocimiento en profundidad de estas técnicas permite al autor clasificar los caseríos por tipologías y elaborar un marco general sobre su origen y evolución histórica, presentando una nueva visión de conjunto yplanteando hipótesis que abren nuevas líneas de investigación.

La existencia de un sistema de poblamiento basado en solares dispersos está documentado en Gipuzkoa desde finales del siglo XII, aunque los caseríos más antiguos datados hasta el momento corresponden a casas-lagar erigidas a comienzos del siglo XV. Para entonces ya estaban definidas la mayor parte de las técnicas, tanto de carpintería como de cantería, que serían utilizadas en siglos posteriores. Aunque muchas de estas técnicas tienen un origen foráneo, en la mayoría de los casos se encuentran aplicadas sobre soluciones locales.

En cuanto a la terminología, se ha recuperado la utilizada en los documentos históricos. Destacan los términos en euskera, que además de componer un importante legado histórico-lingüístico aportan una información de valor acerca de su origen y posterior evolución.

El autor
Luis Alberdi Sudupe es arquitecto. Desarrolla su actividad profesional tanto en edificación nueva como en rehabilitación. En el ámbito de los caseríos, ha llevado a cabo las restauraciones de Akuazelai (Zestoa), Apaiziartza (Lezo), Aizpurua (Donostia-San Sebastián), Murgiaran (Mutiloa), Sariaundi (Usurbil) y Lertxundi (Usurbil).

En palabras de su autor “El objeto de este libro es ofrecer una visión general de la evolución histórica experimentada por la arquitectura del caserío en Gipuzkoa.
Está dirigido a los investigadores que trabajan sobre un ámbito local y necesitan de un marco donde ordenar sus datos, a los técnicos que participan en intervenciones arquitectónicas o arqueológicas en los caseríos y precisan de una información general, así como a cualquier persona que aprecie nuestro patrimonio y quiera ampliar su conocimiento o simplemente disfrute contemplando fotografías y dibujos de tantos caseríos desgraciadamente desaparecidos”.