Nuevas visitas y actividades familiares para el verano en el Caserío Museo Igartubeiti

22/06/2022
Las familias podrán disfrutar desde julio del taller de creación "¡A tejer!". En "Elabora tu propio zumo de manzana" se podrá experimentar en primera persona el proceso de elaboración de la sidra. Nuevos relatos creativos acompañarán a las personas visitantes en su recorrido por el caserío a través de códigos QR-s

El Caserío Museo Igartubeiti presenta un programa especial para el verano que busca ofrecer nuevos relatos a quien lo visita y darles la oportunidad de vivir Igartubeiti de una manera nueva. A través de la creación textil, gracias a experiencias sensoriales o con nuevos relatos creativos que despierten en quien visiten el caserío nuevas miradas hacia el patrimonio

La actividad familiar A tejer consistirá en recorrer el caserío Igartubeiti descubriendo los oficios del caserío, entre ellos el textil. Para finalizar las personas participantes crearán su tejido en el telar. Esta nueva propuesta se ofrecerá todos los miércoles de julio y agosto a las 11:30, con una duración de 1 hora y media.

La experiencia sensorial y dinámica Elabora tu propio zumo de manzana está basada en el modo tradicional de la elaboración de la sidra.

Las personas participantes descubrirán el olor, el sabor de las manzanas, antes de pisarlas manualmente con los pisones. El visitante, tendrá la oportunidad de practicar los ritmos musicales que se practicaban para machacar la manzana, relacionados con la kirikoketa. Tras el triturado y el prensado, degustarán el mosto, fruto de su propio trabajo. La experiencia tendrá lugar todos los viernes de julio y agosto a las 11:30 y con una duración de 1 hora.

Para participar en la actividad familiar y la experiencia es necesario realizar la reserva previa en igartubeiti@gipuzkoa.eus o en los teléfonos 943 72 29 78 o 943 72 51 07.

 

Visitas

Se puede visitar el museo por libre, escaneando los QRs que explican la descripción formal del caserío y narran la vida del caserío en el siglo XVI a través de unos breves relatos creativos y literarios que ayudan a sumergir al visitante en la atmósfera de la época.

También se puede realizar la visita comentada. Descubre la cultura, tradición y valor social de la sidra a través del caserío-lagar del s.XVI. El horario de las visitas comentadas es el siguiente:

  • 11:00 en euskera
  • 12:30 en castellano
  • 17:00 en euskera o castellano

Pruebas en familia

Las niñas y niños podrán disfrutar de una visita lúdica en el interior del caserío. Tras montar su propio comecocos, se divierten encontrando objetos y aprendiendo sobre ellos. Por otro lado, las familias descubrirán las costumbres de la vida del caserío de una forma amena y divertida, con entretenidas pruebas en el interior y exterior del museo. Los/as interesados/as podrán recoger el folleto familiar en la recepción del museo y realizar la actividad “a su aire”.

Entrada conjunta con el Museo Zumalakarregi

Junto al Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, que propone claves para comprender nuestro presente a través de un viaje dinámico al siglo XIX, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo, ofrecemos una entrada conjunta.

Sobre el Caserío Museo Igartubeiti

Adentrarse en Igartubeiti es descubrir un caserío restaurado sin alterar su arquitectura única y su entorno natural. Se trata de un espacio distinto, exquisitamente delicado, un universo particular de disfrute, un lugar pensado para emocionar. El caserío del siglo XVI alberga el único lagar en madera de Euskadi capaz de elaborar sidra como hace 500 años.

Verano2022 en Igartubeiti