Paisaje rural en Goierri

21/12/2012 Paisaje
Se trata de un proyecto impulsado por Goimen, Agencia de Desarrollo Rural del Goierri, junto a 8 Agencias de Desarrollo Rural de Gipuzkoa y Bizkaia, cuyo objetivo es poner en valor el paisaje rural atlántico.

La característica principal del proyecto Paisaje rural en Goierri es el conocer, identificar y dar a conocer los tesoros del paisaje rural de la comarca desde la perspectiva y opinión del ciudadano/a, dejando al margen los análisis realizados por los expertos. Para ello ha organizado varias sesiones participativas, los días 28 de noviembre y 19 de diciembre en el edificio Goizane de Zaldibia. El Caserío Museo Igartubeiti, tras la invitación de Goimen,  ha participado en ambas sesiones, junto a otras personas, miembros de asociaciones, colectivos, etc.
 
El eje principal de esta iniciativa es el paisaje rural y está dirigido especialmente a dos actividades concretas: el impulso turístico y la sensibilización de la sociedad. 

En la sesión celebrada el 28 de noviembre, nos presentaron el proyecto y todos los/as participantes nos comprometimos a analizar parte del paisaje de nuestro entorno, completando una ficha. Como ayuda nos han proporcionado un modelo de ficha. Así, el 19 de diciembre cada participante presentó su análisis del paisaje.

El siguiente paso será la elaboración de acciones para conservar el paisaje rural de nuestra comarca, tras el análisis de todas las propuestas recibidas. Así como identificar las actividades para poner en valor dichas acciones.

Goimen elaborará un informe dónde estarán recogidas  todas las propuestas y que estará disponible para todos/as los/as interesados/as. 
En otra sesión abierta que tendrá lugar en verano, se profundizará en las acciones propuestas y éstas serán presentadas a la administración y asociaciones económicas y sociales de la comarca, con el fin de desarrollarlas en el futuro.
Por otra parte, hará hincapié en la contribución del primer sector para la conservación de paisajes de gran valor y que reporta en el bienestar de la sociedad. A su vez se desarrollarán iniciativas para sensibilizar a la sociedad.
Al mismo tiempo, les presentará a los/as baserritarras de la comarca la posibilidad de ofrecer un valor añadido a sus productos, informándoles a cerca de los elementos que màs valoran los/as ciudadanos del Goierri. 

Dibujo de Josu Maroto, Landaburu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujo de Josu Maroto. El caserío Landaburu, Zumarraga.