Panel de cata y sala de cata de la sidra

17/08/2012 sidra
Puestos en marcha por el laboratorio agroambiental Fraisoro de la Diputación, apostando claramente por la calidad y la rentabilidad de un producto quel que cada año se elaboran más de diez millones de litros en Gipuzkoa.

El laboratorio agroambiental de Fraisoro, que presta servicios de evaluación analítica y asesoramiento en materia medioambiental y para el desarrollo del medio rural, ha presentado recientemente su nueval Sala de cata y el Panel de Cata.

Así se cumplirá uno de los objetivos principales del sector de la sidra de Gipuzkoa, dar el salto de calidad fundamental para impulsar definitivamente esta bebida. Además, el hecho de que Fraisoro analice sus productos, garantiza los resultados y redunda en una mayor credibilidad de la valoración de la bebida para el consumidor.

En mayo de 2012 se dio comienzo al proceso de realización de análisis sensoriales de sidra natural y uno de sus frutos ha sido la creación de esta sala de cata. Así mismo, se constituyó una comisión técnica formada por sidreros y técnicos del sector de la sidra, que han redactado el pliego de condiciones técnicas de la sidra natural. A partir de ahora se valorará o penalizará la sidra según estas pautas.

Esta comisión técnica también ha redactado el Método de análisis sensorial del panel de cata de sidra natural, dónde se describe cómo se debe catar la sidra y puntuar sus características o defectos. A continuación comenzó el proceso de selección y formación de los catadores. Finalmente, comienza la cata de sidras. Se seleccionan mediante sorteo 5 jueces del grupo de jueces calificados, que ya en la sala de catas disponen de una ficha de cata que deben rellenar emitiendo puntuaciones de distintos aspectos de la sidra. Estos catadores no pueden ver la botella, la sidra la recibe en el vaso. Terminado el proceso, los datos son tratados mediante un programa estadístico. Cada sidra recibe una puntuación de 0 a 100.

Este proceso normaliza y profesionaliza el control de calidad de la sidra natural de Euskal Herria, siguiendo normas internacionales.

Sala de cata de sidra en Fraisoro