Pisón para trocear manzanas

14/10/2020

Kirikoketa, kirikoketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela , jo dela, dice la canción pero qué herramienta se utilizaba para trocear la manzana? El pisón de madera. 

En Igartubeiti, los miembros de la asociación cultural Jo ala Jo de Arizkun, durante muchas ediciones de la Semana de la Sidra, han golpeado las manzanas a ritmo de kirikoketa con los pisones, en la masera del lagar. El año pasado lo hicieron los miembros del grupo de bailes Sustraiak de Beasain. 

Durante esta edición del 2020, debido a la situación qué estamos viviendo, nos ha sido imposible organizar la kirikoketa con el grupo Sustraiak. ¡Esperamos qué el año que viene lo podamos hacer! 

Hace muchísimos años, todos los días, durante una semana utilizaban los pisones para machacar la manzana. Los baserritarras colocados en fila en la masera del lagar, a un gran ritmo golpeaban kilos y kilos de manzana. No tenían necesidad de ir al gimnasio...

¿Pero qué relación tienen los pisones y la txalaparta? Por lo visto, la txalaparta surgió del ritmo de machacar la manzana con los pisones...

 

Pisón para trocear manzanas

Pisón para machacar la manzana