(Re) Encuentros. Arte, territorio y ruralidades

17/03/2023
Encuentro para reflexionar sobre el desarrollo de las prácticas artísticas en las zonas rurales, los días 28 y 29 de marzo, dentro del proyecto Barne Begiradak

Enmarcado en el proyecto Barne Begiradak, este encuentro propone crear nuevos espacios de reflexión en torno a otras formas de habitar el territorio, partiendo de las naturalezas de lo rural y urbano como marco conceptual.

En ese vínculo o aparente tensión entre ambos mundos, que hoy día conviven y se afectan uno del otro, se plantean otras formas de relación con el entorno, desde la identidad rural de unos municipios que conviven en un contexto industrial.

A partir del intercambio de ideas y reconocimiento de diferentes proyectos revisaremos imaginarios, desde procesos que ponen atención a la escucha, a los conocimientos albergados en la herencia cultural de los diferentes territorios, que hoy día se extienden más allá de lo rural y se posicionan como valores reconocidos.

PROGRAMA

28 de marzo

10:00 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

10:15-11:00

"PRODUCCIÓN CULTURAL EN LA RURALIDAD CONTEMPORÁNEA"

Marc Badal Pijuan.

Kanpoko bulegoa es un obrador artesanal de pensamiento aplicado en torno a la cultura rural y el territorio.

Generamos mecanismos de reflexión que nos permitan abordar inquietudes cotidianas desde otras aproximaciones.

Nuestro trabajo no podría entenderse sin el vínculo fisiológico que desde hace años hemos establecido con el territorio concreto que habitamos.

Kanpoko bulegoa

 

 

 

 

 

 

11:00-11:45

"HIK EGURRE ETA NIK TEILATUE"

Gari Arambarri

Artista que vive y trabaja en Bilbao. Graduado en Historia del Arte (2019) y en Arte contemporáneo tecnológico y performativo por la Universidad del País Vasco, participó en el programa de estudios JAI en 2022. Ha expuesto su obra en exposiciones individuales y colectivas en la Fundación BilbaoArte, Tabakalera, Intersección LAB, el espacio creativo Dinamoa, el Koldo Mitxelena Kulturunea y la sala Rekalde.

11:45 CAFÉ

12:15-12:45

"ACERCA DE CAMPO ADENTRO, ARTE AGRICULTURAS Y MEDIO RURAL"

Fernando García-Dory

La obra de Fernando García-Dory aborda la relación entre la cultura y la naturaleza, tal como se manifiestan en múltiples contextos, desde el paisaje y lo rural, a deseos y expectativas en relación con la identidad, la crisis, la utopía y el cambio social. Interesado en el complejidad armónica de formas y procesos biológicos, su obra aborda las conexiones y la cooperación, desde los microorganismos hasta los sistemas sociales, y desde los lenguajes artísticos tradicionales del dibujo hasta los proyectos y acciones agroecológicas colaborativas.

Fernando García-Dory

 

 

 

 

 

 

12:45-13:15

"ARTE Y CULTURA CON EL TERRITORIO"

Eva Caballero Peláez. 

Agitadora cultural, licenciada en ADE por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en Ciudades y Territorios Creativos por la Universidad de Alcalá. Directora del extinto Espacio Labruc en Madrid. En lo que a festivales se refiere es Promotora del Festival Entre Pinares, coordinadora del Festival Soria Clásica y jefa de producción del Festival Kino Soria Rueda. En su faceta como creadora es performer y su trabajo se centra principalmente en colaboraciones con la Juan Gallery y realización de piezas escénicas desde sus propias vivencias personales. Ha sido técnica de cultura del Ayuntamiento de Soria y desde 2018 es directora de Creando por Soria, una propuesta rural que utiliza el arte y la cultura como medios transformadores del territorio.

Eva Caballero

 

 

 

 

12:45-13:15

“SORMENAREN KABIA”

Koldobika Jauregi Zinkunegi.

Artista, director de Ur Mara Museoa y agente colaborador de Sormenaren Kabia. 

Comenzó su trabajo artístico como autodidacta, en 1976, ganando su primer viaje a París en un concurso para jóvenes. 1990 Eduardo Chillida le concede la beca Zabalaga.

Su obra se ha expuesto en varias galerías nacionales y alemanas y en ferias de arte como Arco, Estampa de Arte Gráfico, Feria del Libro de Fráncfort o Feria de Colonia de Arte Gráfico de Alemania. Y podemos destacar la exposición individual que realizó en 2007 en el Museo Guggenheim Bilbao.

Sus obras se pueden encontrar en museos, en el Insel Hombroich Museum alemán, en el Würth alemán, en la Perfecture de Hyogo japonesa o en el Museo Guggenheim Bilbao.

Koldobika Jauregi

 

 

 

 

 

 

29 de marzo

10:00 Mesa Redonda

EL FUTURO DEL MEDIO RURAL ¿UN CAMBIO DE MIRADA?

Dinamiza: 

Benito Burgos. 

Gestor cultural y conservador de museos del Ministerio de Cultura y Deporte, con experiencia profesional en diversos ámbitos: patrimonio cultural, museos y exposiciones, cultura contemporánea, artes visuales y audiovisuales y cooperación nacional e internacional. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales y ha cursado estudios en Historia del Arte. Actualmente ocupa el puesto de Subdirector General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas en la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, donde coordina las secretarías de la Conferencia Sectorial de Cultura y del Consejo Jacobeo, las oficinas españolas de los programas europeos Europa Creativa y CERV (Ciudanía, Igualdad, Derechos y Valores) y los programas Cultura y Ciudadanía, proyecto multidireccional que apuesta por una visión social, participativa, crítica y transformadora de la cultura y Cultura y Ruralidades, que apuesta por la cultura, el pensamiento y las artes como dispositivos para reimaginar, transformar y dinamizar nuestros espacios rurales. Recientemente ha dirigido y coordinado las publicaciones Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020) y la revista PH101 con el título De lo público al bien común: emergencia de otros modelos de gestión del patrimonio cultural (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2020).

Benito Burgos

 

 

 

 

 

 

Participan:

María José Tellería.

Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes. 

Mari Jose Telleria

 

 

 

 

 

Luis Martínez Campo.

Responsable del área de sonido y escucha en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org]. Investiga y colabora en proyectos en los que aborda las relaciones entre sonido, espacio, historia cultural y prácticas artísticas desde una visión expandida y transdisciplinar, con especial atención a los procesos colaborativos.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado localizada en Cerezales del Condado (León) y orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Su política institucional recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía.

Luis Martínez

 

 

 

 

 

 

Laurita Siles. 

Artista, inventora e investigadora nacida en Marbella en 1981. Doctora Cum Laude por la Universidad del País Vasco en 2017.

Presta preocupación por el territorio; desde la crisis medioambiental, hasta la nostalgia provocada por la pérdida de las raíces.

Actualmente vive en Karrantza, (Bizkaia) es miembro cofundador del proyecto Mutur Beltz y desarrolla su actividad como empresaria individual en «Mutur beltz sorgin baserria»; desde la creación, el diseño y la gestión cultural. Además, paralelamente, realiza las labores de investigación sobre la lana vasca y producción de la marca comercial Mutur Beltz. Ha establecido en Karrantza un proyecto de innovación en el ámbito de la bioeconomía a partir de la transformación de esta materia prima local de origen biológico en una serie diferenciada de hilos y textiles técnicos.

Con un bagaje itinerante en las Bellas Artes entre facultades y escuelas de diversas partes del mundo: Málaga, Valencia, Islandia, Vancouver, Canadá y País Vasco. También ha disfrutado de becas y residencias artísticas en Arteleku, San Sebastián; Leonardo Da Vinci, Marlouflims. Bordeaux, (Francia); MA Studio. Pekín, (China); The Banff Centre, Banff, (Canada); Gullkistan. Laugarvatn, (Islandia); Fundación BilbaoArte; Shedding the skin. Linz (Austria). Ha realizado un buen número de actividades de diferente índole de carácter individual y colectivo, en diferentes partes del mundo: exposiciones, acciones, proyecciones visuales, conferencias, etc.

Laurita Siles

 

 

 

 

Ángel Astorqui. 

Miembro de la Ortiga Colectiva. Gestor cultural, arqueólogo y mediador cultural. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Cantabria. Master Executive MBA por la UOC. Ejerce como profesional desde 1998 en el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural. Trabaja desde la Arqueología Pública, entendiendo el Patrimonio Cultural como Bien Común y como “espacio” de entendimiento y encuentro en el presente. Ha sido presidente de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) entre 2017 y 2021. Actualmente copreside la Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología (PEPA).

Ángel Astorqui

 

 

 

 

 

 

11.00 CAFÉ

11:30-13:30

Taller experimental "HABITANDO LAS RURALIDADES. UTOPÍAS PARA REALISTAS"

Ángel Astorqui. La Ortiga Colectiva. 

 

Programa (pdf)

Inscripción

Este encuentro está financiado por las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.