Restaurado el caserío Sari-Haundi del siglo XVI

24/08/2012 Caserío
Mediante subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado la restauración del caserío Sari Haundi de Aginaga que cuenta con elementos constructivos de gran valor.

El Departamento de Cultura ha venido desarrollando en los últimos 30 años una serie de programas destinados a la conservación y difusión del patrimonio vernáculo, especialmente del caserío, ya que éste encierra en sí mismo todo un conjunto de valores históricos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio cultural vasco.

Sari-Aundi está situado al final de la vega del río Oria, entre Aginaga y Orio, al lado de la actual carretera general. En esa zona se ubican también el caserío Sari-Goikoetxe y las ruinas de la ferrería de Sari-kola, por lo que se cree que todos estos elementos formaban parte de un antiguo mayorazgo.

Antes de su restauración, que ha durado 8 meses, el caserío mantenía su volumen original con una cubierta a dos aguas de fuerte pendiente y se encontraba en un estado general de semirruina.

Sari-Aundi conservaba en su interior una parte importante de la estructura de un lagar de viga mutilado parcialmente por la introducción de un nuevo forjado de hormigón en sustitución de la estructura de la masera del lagar.

Asimismo, el caserío cuenta con piezas de gran valor en sus diversos elementos constructivos, así como dobles jabalcones, ensambles a cara de perfil mixtilíneo, piezas con cabezas entalladas, etc.

En sus fachadas se apreciaban elementos significativos que, unidos a las características de su interior, auguraban un prototipo histórico de edificio con doble vuelo en su fachada principal, que constituye uno de los elementos más vistosos y significativos.

Caserío Sari-Haundi