Sagardo Apurua Donostia 2013

20/12/2013 sidra
La Asociación de Sidreros de Gipuzkoa organiza la iniciativa "Sagardo Apurua Donostia 2013". En la antigua sidrería de la Bretxa de Donostia dará comienzo la temporada del Txotx 2014, denominada Sagardo Apurua, invitación que se hacía para probar la sidra antes de comercializarla.

Entre las actividades organizadas con motivo de la conmemoración de los 200 años de la quema, destrucción y recontrucción de San Sebastián, y organizada por la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, la Feria de Santo Tomás y los días 27, 28 y 29 de diciembre, contarán con la actividad denominada "Sagardo Apurua 2013 Donostia", que consiste en la recreación de una sidrería del S. XIX en la que se escenificarán el ambiente y el aspecto que las sidrerías de nuestra ciudad tenían en aquella época.

La actividad supondrá, además, la inauguración de la temporada de Txotx, momento en que el mosto de manzana se está convirtiendo en sidra en las barricas y que es el adecuado para probar la sidra del año en las sidrerías, dándose a conocer la trayectoria de la elaboración de la sidra.

Se unirán así en Donostia dos momentos del año especiales en la elaboración y degustación de nuestra sidra: la temporada de txotx (con la sidra aún en barricas) y el Sagardo Eguna de septiembre (con la sidra ya embotellada y con todo su cuerpo) cerrándose el ciclo entre el momento de recolección de la manzana para la elaboración de la nueva sidra (septiembre), la sidra en barricas para su degustación en las sidrerias (diciembre-marzo) y la sidra embotellada para su consumo (septiembre).

Este evento se divide en dos celebraciones. En lo que a la Feria de Santo Tomás atañe, habrá una exposición de elaboración de la sidra en el caserío lagar Katxola de Aiete. A continuación, se trasladará la sidra en un carro tirado por bueyes hasta la “Sagardotegi zaharra” montada en La Brecha.

En cuanto a los días 27, 28 y 29 de diciembre, en la antigua sidrería situada en la Bretxa, tendrá lugar una recreación de las sidrerías de hace 200 años con sus costumbres de cantos y juegos de la época. La gente que se acerque a este local, podrá degustar sidra y diversos productos, además de disfrutar de la actuación de bersolaris, cantantes… Se podrá disfrutar de una cata comentada y un maridaje con productos autóctonos. Asimismo, se realizará un concurso de pintxo de bacalao entre distintos bares y restaurantes de la Parte Vieja.

Ver el programa. 

 

Sagardo Apurua Donostia 2013