¿Se puede hacer moda con los tejidos de los autobuses? La moda sostenible llega a Igartubeiti a partir del 20 de octubre

11/10/2022
El Caserío Museo Igartubeiti organiza actividades centradas en la sostenibilidad en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El museo presenta la muestra “Eko-moda: Diseños confeccionados con textiles de autobús”. Café-Tertulia, dos talleres dirigidos a familias y a personas adultas

¿Se puede hacer moda con tejidos de autobuses? Es lo que se plantea la nueva exposición del caserío museo Igartubeiti “Eko-moda: Diseños confeccionados con textiles de autobús” que estará abierta desde el 20 de octubre hasta finales de mayo.

Durante el mes de octubre mediante una exposición, talleres y una tertulia el museo quiere hacer reflexionar acerca de las acciones de sostenibilidad que se pueden llevar a cabo diariamente.

El caserío Museo Igartubeiti, se suma a las Jornadas europeas del Patrimonio, organizadas bajo la temática “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible” centrándose en la creación textil como práctica de transformación social en clave de sostenibilidad, una temática central para el museo.

Exposición “Eco-moda. Diseños confeccionados con textiles de autobús”

Cada vez son más las iniciativas que apuestan por la sostenibilidad ambiental y social. La colaboración entre sectores también es clave para avanzar hacia una economía más circular y respetuosa con nuestro entorno.

“Eko-moda: Diseños confeccionados con textiles de autobús” es una muestra del camino emprendido entre la empresa de transporte Irizar, Emaus, Sindesperdicio y la firma marca de diseño KOTOI para dar una nueva vida a los residuos textiles a través de su transformación en nuevas prendas de moda de diseño actual.

El diseño de la exposición es también una muestra de sostenibilidad ya que ha sido ambientada con materiales reutilizados del propio caserío. En ella se presentan. a través de un recorrido por 3 ambientes atrezzados por materiales reciclados y elementos reutilizados del caserío, se presentan prendas creadas por la diseñadora Fanny Alonso así como complementos y otras prendas reinterpretadas de la indumentaria tradicional confeccionadas por la marca KOTOI.

Tertulia y talleres

La nueva exposición viene acompañada de un programa de actividades para personas adultas y niñas y niños.

Para empezar, el próximo 20 de octubre a las 11:30 se darán cita las entidades que forman parte de la exposición, la empresa de transporte Irizar, Emaus, Sindesperdicio y la firma marca de diseño KOTO en el centro de Interpretación de Igartubeiti.

Durante la tertulia, las diferentes personas responsables de dichas entidades presentarán y explicarán sus iniciativas sostenibles.

Para el museo es también importante que este tipo de mensajes calen en su programa educativo. Por eso ha organizado el próximo 22 de octubre el taller “Haz tu propio estuche con residuos textiles” que consistirá en recorrer el caserío Igartubeiti descubriendo lo sostenibles que eran los caseríos de aquella época.

Las personas participantes crearán su propio estuche con forma de manzana, el fruto más valioso de Igartubeiti utilizando residuos textiles. Pese a que se ha completado el aforo para el primer taller, se ha organizado otro para el 19 de noviembre.

La moda es uno de los sectores que más contaminan. En el taller “Eco-bolsa” se analizarán las acciones de sostenibilidad que se puedan llevar a cabo en el día a día y, posteriormente, con los residuos textiles de la empresa Irizar, elaborarán una bolsa para transportar una botella de sidra, el elixir de los caseríos lagar.

Este taller dirigido a adultos tendrá lugar el domingo 23 de octubre a las 11:30 horas.

Inscripciones

Para participar en los dos talleres es necesario realizar la reserva previa en igartubeiti@gipuzkoa.eus o en los teléfonos 943 72 29 78 o 943 72 51 07.