Semana de la Sidra del 10 al 17 de octubre

21/09/2023
Se trata del único momento del año para ver la prensada de la manzana del caserío en directo. El programa incluye exhibiciones de kirikoketa y visitas teatralizadas

El Caserío Museo Igartubeiti celebra la Semana de la Sidra del 10 al 17 de octubre. Se trata de la única ocasión del año en la que se podrá ver en directo el prensado de la manzana en el caserío. La cita incluye teatralizaciones, exhibiciones de kirikoketa y exposiciones.

Siguiendo con el compromiso del museo con la sostenibilidad, toda la manzana prensada es de Ezkio-Itsaso.

Durante esta cita, puedes ser testigo, por única vez en todo el año, de una actividad cotidiana del caserío Igartubeiti de hace siglos: la puesta en funcionamiento del lagar y ver en directo el prensado de la manzana.

Prensadas con ritmo y exposiciones

Además, el prensado de la manzana de los días 12, 14 y 15 estará acompañado de un grupo de kirikoketa, sonido rítmico que se produce durante el proceso de golpeo de las manzanas.

La Semana de la Sidra es también ocasión de conocer el caserío Igartubeiti a través de quienes lo habitaron. Durante el fin de semana y el día festivo, habrá teatralizaciones, la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII, será representada por el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga y por la actriz tolosarra Amaia Ruiz de Galarreta.

La manzana será protagonista de este evento en sus múltiples facetas. Durante la semana de la sidra también se expondrán algunas de las variedades de manzana recogidas en los manzanales de Igartubeiti.

Si os acercáis a Igartubeiti estos días también podréis conocer el origen y la singularidad de la cultura y la cocina vasca, a través de la exposición “El mundo pintado en 4 sabores”

Información práctica:

Plazas limitadas. Reserva previa
Inscripciones en 943 72 29 78 / 72 51 07; igartubeiti@gipuzkoa.eus

Cómo llegar a Igartubeiti
El caserío-museo Igartubeiti se encuentra en la carretera de Ezkio, Km 1, entre las
localidades de Ormaiztegi y Zumarraga.

Programa de actividades:

  • El lagar de Igartubeiti en funcionamiento

10, 11, 13, 16 y 17 de octubre a las 11:30 horas.

  • El lagar de Igartubeiti en marcha a ritmo de Kirikoketa

12, 14 y 15 de octubre a las 12:00.

  • Teatralizaciones en el caserío

12, 14 y 15 de octubre a las 11:15

 

Programa Semana de la Sidra 2023