Semana de la sidra del 5 al 14 de octubre

03/10/2016
La entrega de diplomas del XV Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, dará comienzo a esta edición especial de Semana de la Sidra, en que la GASTRONOMIA continúa tomando fuerza en la programación. En Igartubeiti, el fin de semana, habrá demostraciones en vivo, teatralizaciones, kirikoketa y exposición de manzana.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha restaurado el caserío-lagar de Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra historia, la edad de oro de los caseríos vascos y acercarnos con él, al modo de vida cotidiano de nuestros antepasados. La voluntad de que sea un espacio vivo y el éxito de ediciones anteriores nos ha impulsado a repetir esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.

Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos... hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

PROGRAMA:

Inauguración y presentación, el día 5 de octubre, miércoles, a las 11:00 horas. Entrega de diplomas a los ganadores del XV Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa.

Prensada: 11:30

Prensadas

Entre semana las prensadas de manzana se realizarán todos los días, por la mañana, a partir de las 11:30 horas.
El fin de semana y los días festivos, 7, 8, 9 y 12 de octubre, se realizará una única prensada por la mañana, a las 12:00 horas.

Antes de cada prensada, se añadirán 50 kilos de manzana para hacer una demostración de kirikoketa. Pero el 12 de octubre, para que los miembros del colectivo Jo ala jo puedan realizar adecuadamente la kirikoketa, se añadirán 150 kilos de manzanas antes de la prensada.

Teatralizaciones

La familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII, será representada por el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga.

Ataviados/as con indumentarias de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, mostrarán el caserío a sus visitantes y les hablarán de sus ocupaciones.

El visitante podrá descubrir aspectos relativos a la alimentación, a la elaboración de la sidra, a la ropa de cama y textiles, a la reparación de muebles, aperos y estructuras de madera, a la siembra de cereales, productos de huerta, etc.

Viernes, 7 de octubre, 8 sábado, 9 domingo y miércoles 12 de octubre:
11:30-12:00; 13:00-13:30

Sidra a ritmo de kirikoketa

El colectivo Jo ala Jo de Arizkun, golpeará las manzanas a ritmo de kirikoketa, variante de txalaparta realizada con los pisones, mazos que se utilizaban para machacar la manzana, el miércoles día 12 de octubre, a las 12:00 horas.

Esta práctica, que era habitual en los caseríos lagares de antaño, se revivirá en el Caserío Museo Igartubeiti de la mano de esta asociación cultural que estudia y recupera las viejas costumbres.

Exposición de variedades de manzanas

Durante la semana de la sidra también se expondrán en el soporal del caserío muchas de las variedades de manzana: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.

Visitas guiadas a la iglesia San Miguel de Ezkio

Los días 7, 8, 9 y 12 de octubre habrá visitas guiadas a la iglesia San Miguel de Ezkio que data del siglo XVI. Destacan el pórtico de arco puntiagudo, el retablo renacentista, la imagen de San Miguel y los relieves de la aparición del monte Gernano.
Las visitas serán de 10:30 a 11:30 y es necesario inscribirse previamente o en 943 72 29 78.

Dulce tentación, taller gastronómico sensorial, dirigido a familias con niños/as a partir de 4 años.

FECHA: 8 de octubre, a partir de las 16:30

Degustación de dulces elaborados con manzanas

FECHA: 13 de octubre, a partir de las 19:00

Cata guiada de diversos dulces elaborados con diversas variedades de manzanas, dirigida por Sagardoetxea y Rafa Gorrotxategi. Con la colaboración de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi.
Aforo limitado. Inscripciones. 943 72 29 78.

Menú especial “Semana de la Sidra”

En el ostatu Argindegi de Ezkio, en el restaurante Labekoa y en el ostatu de Itsaso, del 7 al 16 de octubre.

DURANTE TODA LA SEMANA:

IX Concurso Fotográfico Semana de la Sidra:

¡La Semana de la sidra desde tu cámara o móvil!. ¡Participa y consigue un premio!

Manzana & Sidra Concurso de recetas:

Envía tu receta y gana una comida para 2 personas.

Programa (pdf)

 Semana de la sidra del 5 al 14 de octubre

Semana de la Sidra 2016