Semana de la Sidra, del 7 al 16 de octubre

22/09/2015
La entrega de diplomas del XIV Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, dará comienzo a esta edición especial de Semana de la Sidra, en que la GASTRONOMIA toma fuerza en la programación. En Igartubeiti, el fin de semana, habrá demostraciones en vivo, teatralizaciones, kirikoketa y exposición de manzana. Se celebrará el taller-degustación de productos locales Bertatik Bertara de la mano del cocinero Manex Buron del restaurante Santa Barbara de Urrretxu. Se organizará una cata-degustación de diversas variedades de manzanas de la mano de Jakoba Errekondo. Se ofrecerá el menu especial “Semana de la Sidra” en varios restaurantes y ostatus de Ezkio-Itsaso, los días 10, 11 y 12 de octubre y durante esos mismos días se podrá disfrutar de las visitas guiadas a la iglesia de Ezkio, de 10:30 a 11:30. Los/as visitantes podrán realizar la reserva previamente para poder disfrutar de las prensadas de manzana.

Semana de la Sidra en Igartubeiti

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha restaurado el caserío-lagar de Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra historia, la edad de oro de los caseríos vascos y acercarnos con él, al modo de vida cotidiano de nuestros antepasados. La voluntad de que sea un espacio vivo y el éxito de ediciones anteriores nos ha impulsado, en colaboración con la Asociación Cultural Yartu y el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, a repetir esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.

Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos... hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

PROGRAMA:

Inauguración y presentación, el día 7 de octubre, miércoles, a las 18:30 horas. Entrega de diplomas a los ganadores del XIV Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa.

Prensadas y teatralizaciones: 18:30

Entrega de diplomas Igartubeiti

Prensadas

Entre semana las prensadas de manzana se realizarán todos los días, por la mañana, a partir de las 11:30 horas.
El fin de semana y el día festivo se realizará una prensada por la mañana, a las 12:00 horas y otra por la tarde, a las 17:00 horas.

Antes de cada prensada, se añadirán 50 kilos de manzana para hacer una demostración de kirikoketa. Pero el fin de semana, para que los miembros del colectivo Jo ala jo puedan realizar adecuadamente las kirikoketas, se añadirán 150 kilos de manzanas antes de cada prensada.

Teatralizaciones

La familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII, será representada por 5 vecinos de la localidad, miembros de la Asociación local Yartu.

Ataviados con indumentarias de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, mostrarán el caserío a sus visitantes y les hablarán de sus ocupaciones.

El visitante podrá descubrir aspectos relativos a la alimentación, a la elaboración de la sidra, a la ropa de cama y textiles, a la reparación de muebles, aperos y estructuras de madera, a la siembra de cereales, productos de huerta, etc.

Sábado 10 de octubre , domingo 11 de octubre y lunes 12 de octubre:
11:30-12:00; 13:00-13:30
16:30- 17:00; 18:00-18:30

Sidra a ritmo de kirikoketa

El colectivo Jo ala Jo de Arizkun, golpeará las manzanas a ritmo de kirikoketa, variante de txalaparta realizada con los pisones, mazos que se utilizaban para machacar la manzana, el sábado, domingo y lunes, 10, 11 y 12 de octubre, a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Esta práctica, que era habitual en los caseríos lagares de antaño, se revivirá en el Caserío Museo Igartubeiti de la mano de esta asociación cultural que estudia y recupera las viejas costumbres.

Exposición de variedades de manzanas

Durante la semana de la sidra también se expondrán muchas de las variedades de manzana recogidas en Ezkio-Itsaso: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.

La exposición, organizada por la asociación local Yartu con la colaboración del Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, está situada en el soportal del Caserío Igartubeiti.

Visitas guiadas a la iglesia San Miguel de Ezkio

Los días 10, 11 y 12 de octubre habrá visitas guiadas a la iglesia San Miguel de Ezkio que data del siglo XVI. Destacan el pórtico de arco puntiagudo, el retablo renacentista, la imagen de San Miguel y los relieves de la aparición del monte Gernano.
Las visitas serán de 10:30 a 11:30 y es necesario inscribirse previamente en igartubeiti@gipuzkoa.eus, 943 72 29 78.

Degustación de diversas variedades de manzanas

FECHA: 9 de octubre, a partir de las 18:30.
Cata de variedades de manzanas recogidas en Ezkio Itsaso, dirigida por Jakoba Errekondo.
Aforo limitado. Inscripción en igartubeiti@gipuzkoa.eus, 943 72 29 78.

Taller gastronómico en Igartubeiti

Taller gastronómico y degustación Bertatik Bertara

FECHA: 16 de octubre, a partir del as 19:00 horas en el Centro de Interpretación de
Igartubeiti.

El cocinero del restaurante Santa Barbara Manex Buron elaborará recetas con productos de los/as baserritarras locales.Plazas limitadas. Inscripción en igartubeiti@gipuzkoa.eus,
943 72 29 78.

Menú especial “Semana de la Sidra” 

En el ostatu Argindegi de Ezkio, en el restaurante Labekoa y en el ostatu de Itsaso, del 7 al 16 de octubre.

DURANTE TODA LA SEMANA:

VIII Concurso Fotográfico Semana de la Sidra:

¡La Semana de la sidra desde tu cámara o móvil!. ¡Participa y consigue un premio!

Manzana & Sidra Concurso de recetas:

Envía tu receta a igartubeiti@gipuzkoa.eus y gana una comida para 2 personas.

Notas:

Plazas limitadas. Reserva previa

Por motivos de seguridad el acceso a la primera planta donde se realiza la prensada será limitado y por primera vez, en esta edición, se admiten reservas para las dos prensadas diarias que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de octubre a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Cómo llegar a Igartubeiti

El caserío-museo Igartubeiti se encuentra en la carretera de Ezkio, Km 1, entre las
localidades de Ormaiztegi y Zumarraga.


Para más información:
Igartubeiti Baserri Museoa
Kizkitza Ugarteburu
Telf: 943 72 29 78
igartubeiti@gipuzkoa.eus
www.igartubeitibaserria.eus

 Programa (pdf)

 

Semana de la Sidra, del 7 al 16 de octubre

Semana de la Sidra 2015 en Igartubeiti