Semana de la Sidra

08/10/2013 Actividades
A punto de comenzar la 12ª edición de Semana de la Sidra, que se celebrará del 10 al 18 de octubre.

Todo listo para comenzar la Semana de la Sidra. Mañana, día 9 de octubre será la inauguración y prensaremos en el lagar de Igartubeiti 1.300 kilos de manzana recogida en Ezkio-Itsaso. El 12 de octubre se prensará manzana traída de fuera, la cosecha de este año ha sido escasa y un hongo ha perjudicado los manzanos.  

El fín de semana varios miembros de la asociación Jo ala Jo realizarán la demostración de la kirikoketa antes del comienzo de cada prensada. 

En el Centro de Interpretación de Igartubeiti estará expuesta una muestra de manzanas. En anteriores ediciones, las manzanas expuestas habían sido recogidas en Ezkio-Itsaso, este año, sin embargo, no se ha podido recoger casi ninguna manzana. La manzana expuesta nos la han facilitado del vivero que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en Fuenterrabia. Las variedades de manzana expuestas son las siguientes: errezila, txori, manttoni, udare, mokote, moko, bost kantoi, udara txuri, goikoetxea, mikatza, gazigorri, libra, urtebi handi, udara marroi, gezamina, ugarte, mozoloa, gaziloka, pelestina, potrokillo, txalaka, urtebi txiki, patzuloa, merkalin, urdan iturri, palazio y urdin.

 

Exposición de manzana en Igartubeiti