Taller familiar "Los usos del maíz" con motivo del Día de los molinos de Gipuzkoa

27/04/2022
El 28 de mayo, de 16:30 a 18:30

El Caserío Museo Igartubeiti organiza el taller familiar "Los usos del maíz" con motivo del Día de los molinos de Gipuzkoa, el 28 de mayo de 16:30 a 18:30 horas. 

El domingo 8 de mayo se celebrará por primera vez el Día de los Molinos de Gipuzkoa, al que acompaña un extenso programa de actividades en torno a estos elementos patrimoniales con el objetivo de ponerlos en valor y darlos a conocer al público

La iniciativa de celebrar el Día de los Molinos de Gipuzkoa está impulsada por la asociación Ihurrita Errota, y cuenta con la colaboración de diversas asociaciones, municipios y agentes del territorio. Tiene como objetivo brindar al público la oportunidad de conocer mejor los molinos y comprender los diferentes aspectos vinculados a este elemento patrimonial: la historia y cultura, el medio ambiente, la tecnología, la utilización de energías diferentes y los cambios que han experimentado nuestra sociedad y el paisaje.

Los molinos forman parte de nuestro patrimonio histórico, tecnológico, antropológico y etnográfico. A lo largo de muchos siglos han tenido una gran importancia en el desarrollo social, económico e industrial de Gipuzkoa. Constituyen una de las expresiones más significativas de la organización del territorio y de la actividad humana, un patrimonio revelador que habla de las relaciones del ser humano con su entorno, y de las formas de vivir del pasado que forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia.

La orografía del territorio y el clima lluvioso ha propiciado el desarrollo de la industria molinera que, durante siglos, aprovechaba la energía hidráulica para moler diversos tipos de cereales que daba servicio a la comunidad. La llegada del maíz americano y su buena adaptación a las características de nuestra tierra multiplicó el número de molinos que se extendieron por todos los rincones de la geografía vasca y mantuvieron su actividad durante varios siglos, hasta que poco a poco han sido relegados a un segundo plano.

El panorama molinero actual poco tiene que ver con la situación de hace siglos, ni con los más de 600 molinos registrados por Antxón Agirre Sorondo en su "Tratado de Molinología" hace 40 años. Perdida la relevancia económica de tiempos pasados, los molinos adquieren un nuevo valor patrimonial, el de una actividad estrechamente ligada a una forma de vida y a la transmisión de saberes de una sociedad.

Más de 40 actividades forman un programa para todos los públicos en el que se incluyen un encuentro de molinología, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, marchas, romerías, días de puertas abiertas... Tendrán lugar en las localidades de Aia, Altzo, Amezketa, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Irun, Larraul, Legazpi, Mutiloa, Oiartzun, Oñati, Ormaiztegi, Tolosa, Usurbil, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil y Zumaia.

Comenzarán el 29 de abril con una visita guiada en Gordailua y con la apertura de una exposición en el molino de Igartza, y el 30 de abril será uno de los días señalados, con la celebración de un encuentro de molinología en Larraul, donde a lo largo de la mañana se reunirán las personas que toman parte en esta edición. En San Telmo, por su parte, se ofrecerá la conferencia "Gipuzkoako errotak. Atzo eta gaur". 

En el taller "Los usos del maíz", las personas participantes plantarán maíz en la huerta ecológica de Igartubeiti. A continuación, conocerán los usos de las hojas del maíz, las mazorcas, los granos. Con hojas y granos de maíz diseñarán el eguzkilore para luego llevarlo a casa.

Programa de actividades (pdf 1.292 Kb)