Txarri jaia en el parketxe de Aranzazu

20/02/2014 Actividades
Jornada organizada por Arantzazu Parketxea y Arantzazu Adiskideak, con la colaboración de Arantzazu Gaur Fundazioa, con el cerdo como protagonista, el sábado 22 de febrero a partir de las 18:00 horas.

Durante la jornada se aunarán el cerdo y la naturaleza, recordando que hasta hace muy poco los cerdos se engordaban en los bosques de nuestros Parques, dando así provecho de los frutos que éste proporcinaba durante el otoño, principalmente bellota y hayuco. 

Siglo a siglo la relación entre monte y cerdo se ha encargado de tejer los lazos invisibles de una cultura que se ha enraizado en nuestras costumbres, gastronomía, ocio, etc.

Programa: 

18.00

  • Proyección de un serial fotográfico de Natxo Santos en el que se recogen los momentos más significativos de la matanza del cerdo en el caserío. 
  • A continuación, conferencia de José Antonio Azpiazu y Jerardo Elortza sobre el cerdo y el bosque, y de un modo más específico sobre las costumbres y tradiciones de una actividad que ha sido hasta hace poco cotidiana en nuestro entorno. 

Ambas cita serán en las instalaciones del centro de reuniones de Gandiaga Topagunea.

19.30

  •  'Txarripote' en Zelai Zabal, Sindika, Goiko Benta y el Hotel Santuario de Arantzazu. Por 1,5 euros se ofrecerá una bebida y pintxos elaborados con algunas de las delicias más conocidas del cerdo.

 

Txarri jaia en Aranzazu