XII Concurso de Sidra

12/04/2013 sidra
Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, que se celebrará el día 1 de junio de 2013 en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián.

Las bases del XII Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa son las siguientes:

1. Objeto

Es objeto de la presente convocatoria regular el XII Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, a celebrar el día 1 de junio de 2013 en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián. 

2. Organización

2.1. Comité

El Comite del Concurso estará constituido por dos representantes del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y un representante de la Cofradía Vasca de Gastronomía, encargándose de la gestión del "XII Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa".

2.2. Jurado de cata

El Jurado del Concurso de Sidra, estará formado por doce miembros y se constituirá de la siguiente manera:

  • El Presidente del mismo será el Diputado Foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo.
  • Cada uno de los elaboradores de sidra que se presenten al Concurso propondrá, como candidatos para el Jurado, una lista de cinco miembros. Los cinco primeros más votados pasarán a formar parte del mismo.
  • El Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa propondrá otros cinco miembros para el Jurado. Éstos, se escogerán entre expertos en cata, sommeliers, enólogos que trabajen en el mundo de la sidra, cofrades de la sidra, hosteleros, etc.
  • En la final del concurso, no formarán parte del jurado de cata, aquellas personas que presten servicios de asesoría enológica en cualquiera de las sidrerías finalistas.
  • Actuará como Secretario un funcionario del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, miembro del Comité Organizador, con voz pero sin voto.

Las decisiones se tomarán por mayoría, ostentando el Presidente el voto de calidad para dirimir empates. 

La composición del Jurado se hará pública mediante Orden Foral del Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

3. Procedimiento

3.1. Inscripciones

Sólamente se admitirá a concurso, la sidra natural. Las empresas elaboradoras de sidra natural, radicarán en territorio gipuzkoano y estarán inscritas en el Registro de Industrias Agrarias del Gobierno Vasco; asimismo dispondrán del Registro de Embotellador y del Registro de Sanidad.

Dichos Registros se obtendrán antes de las 14:00 horas del 19 de abril de 2013, plazo en el que finaliza la solicitud de instancias.

Las instancias debidamente cumplimentadas se harán llegar a: 

Diputación Foral de Gipuzkoa

Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo

Unidad de Área Vegetal

Plaza de Gipuzkoa s/n-20004 San Sebastián

Tel: 943 11 21 83 - Fax: 943 42 69 20

3.2. Recogida de muestras

3.2.1. La organización del Concurso recogerá las muestras directamente de la kupela o del tonel, en las respectivas bodegas.

  • Para presentarse al Concurso se precisa un mínimo de cinco toneles llenos, para las sidrerías que elaboren más de doscientos mil litros, y de tres para las de menor volumen.
  • El sidrero indicará los toneles o lote que presenta al Concurso; éstos se numerarán. Por sorteo se escogerá solamente uno, del cual se extraerá una muestra.
  • La muestra consistirá en trece botellas por concursante del modelo "Sagardoa", (no obscuras), que las facilitará cada sidrero.
  • Las botellas no presentarán etiqueta alguna. La organización colocará una etiqueta igual a todas las botellas con una identificación numérica.
  • La fecha prevista para la recogida de muestras será durante el mes de abril.
  • Aquellos elaboradores que habitualmente embotellen con fecha anterior a la descrita deberán notificarlo, para proceder a recoger sus muestras.
  • Los tapones los aportará la organización a fin de mantener el anonimato en todas las botellas.

3.2.2. Una botella de cada muestra se enviará a un laboratorio enológico oficial para su análisis.

  • Aquellas muestras que cumplan la "Reglamentación de La Sidra y otras bebidas derivadas de la manzana" (Orden del Ministerio de Agricultura de 1 de agosto de 1979, por la cual se reglamentan las sidras y otras bebidas derivadas de la manzana. BOE nº 206, de 28 de agosto de 1979) y que además, contengan igual o menor cantidad de 5 g/l de fructosa-glucosa, pasarán a la fase de cata. 
  • En esta segunda fase, la de cata, el Jurado seleccionará como máximo seis sidras finalistas, que serán las que concursen en la final. Dicho evento, tendrá lugar el sábado día 1 de junio de 2013, a las doce del mediodía, en la "Cofradía Vasca de Gastronomía" de San Sebastián. 
  • En todo momento de la fase del Concurso de Sidra se mantendrá el anonimato de las sidras. Sólo se darán a conocer los tres primeros premios del Concurso.

4. Premios

Se establecerán premios y trofeos para los tres finalistas del Concurso, consistentes en:

Primer Premio: 3.000 euros, Txapela y Trofeo

Segundo Premio: 1.500 euros y Trofeo

Tercer Premio: 1.000 euros y Trofeo

Al resto de finalistas se les entregará un diploma acreditativo de su condición.

La concesión de los premios se realizará mediante Orden Foral del Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo y será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los Premios.

5. Interpretación

Cualquier duda que pueda surgir respecto a la interpretación de las presentes bases, será resuelta por la DIputación Foral de Gipuzkoa a través del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo.