Adiós 2016

05/01/2017
Igartubeiti ha celebrado sus 15 años de existencia y hemos intentado un año más organizar actividades y proyectos dirigidos a la socialización del patrimonio a partir de una diversidad de actuaciones destinadas a diferentes franjas y tipos de público.

En Igartubeiti, a través de diversas actividades hemos potenciado la creación contemporánea siempre teniendo en cuenta la temática relacionada con el mundo del caserío. 

En diciembre hemos presentado “Areago. Istorioak belarrietara Kontakizunak” publicación ilustrada que recopila los relatos premiados y menciones especiales de la primera y segunda convocatoria de micro relatos en euskera.

El archivo sonoro de cencerros de rebaños de más de cien ovejas "Paisaje Dorsal" (2009-2015) de Nader Koochaki a partir del 24 de septiembre. 

En octubre celebramos la Semana de la sidra: prensadas de manzana, kirikoketa, teatralizaciones y degustaciones gastronómicas.

La música ha tenido su protagonismo, el grupo Ensemble Diatessaron ha presentado y grabado su disco Godalet, en el lagar del caserío. El disco está ya a la venta en la tienda de Igartubeiti. 

En el Caserío Museo Igartubeiti organizamos dos talleres familiares mensuales, trabajando especialmente la relación y vinculación con las familias a través de una serie de actividades que buscan crear espacios de sensibilización y respeto hacia el patrimonio desde edades tempranas. A través de un ambiente próximo y familiar y de diferentes lenguajes, los/las más pequeños aprenden a observar e interactuar con su entorno despertando su curiosidad y trabajando la creatividad.  En 2017 continuaremos en la misma linea, invitando a varios artistas y artesanos a impartir el taller. 
La tarjeta Familiar Igartubeiti es una herramienta que nace con el objetivo de establecer un vínculo especial con las familias que visitan el museo. 

El Baserri Eguna, jornada dedicada a la sostenibilidad, comenzó con la charla y visita guiada "La historia y restauración del caserío Zela". A continuación, los/as asistentes  aprendieron a elaborar jabones, mientras los/as niños/as trabajaron con la arcilla. Después de comer, disfrutamos del concierto de Josu Bergara.

En junio, la etapa 14 de "2016 Bidea" comenzó en Igartubeiti. Los/as participantes disfrutaron de la visita guiada, del taller de sales aromáticas y de los productos de Bertatik Bertara

Celebramos el Día Internacional de los Museos con el taller  La evolución del paisaje (¿Cómo sería nuestro entorno si...?) impartido porAintzira Oñederra e Izibene Oñederra. Desde la invitación a un viaje al pasado, al presente y al futuro fantasioso del caserío Igartubeiti a través de tres cuentos narrados por las artistas, esta propuesta condujo a los/as participantes a la creación de nuevos paisajes creativos con diferentes materiales y técnicas. ¡Un mundo abierto a la imaginación!

El caserío Igartubeiti se convirtió en el caserío Ipintza de Altzo, la casa natal de Miguel Joaquín Eleizegi,como escenario de las grabaciones de la película Aundiya dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. 

La productora bizkaina Old Port Films grabó en marzo varias tomas del documental de la matanza en 1615 de los balleneros vascos en Islandia. 

La "IV Jornada Mujeres en el entorno rural" comenzó con los talleres de semillas para adultos y niños/as. Después de comer se emitió la película "Amama", con la presencia de su director Asier Altuna en el debate posterior. Los/as niños/as elaboraron sus propias galletas.

El zumo de manzana elaborado en octubre ya fermentado y convertido en sidra lo degustamos en marzo, en compañía de los bertsos. La fiesta comenzó con los bertsos de Gorka Azkarate y Asier Sasieta de Urretxu-Zumarragako bertso eskola. A continuación y tras las palabras de la presidente de Yartu, los homenajeados Bitorino, Juan, Jose Luis, Pedro, Luis Mari y Joseba, las personas encargadas de la puesta en marcha del lagar, abrieron el barrikote y se degustó la sidra en compañía de la trikitixa. 

En enero en FITUR presentamos la Red de Museos Enogastronómicos. El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia, y el Museo de la Confitería en Tolosa son los siete museos y centros de interpretación unidos bajo esta marca. Tras varios años de colaboración, el objetivo de la Red pasa por la creación de experiencias y propuestas para conocer la geografía vasca desde un punto de vista gastronómico. 
Este año volveremos a FITUR para presentar la nueva marca GASTROMUSEUMS, su página web y los tarjetones.  

Gracias por participar en las actividades, visitas guiadas organizadas en Igartubeiti. 

Adiós 2016

El grupo Ensemble Diatessaron