El artista Gari Arambarri presenta el resultado de su proyecto "Hik egurre ta nik teilatue" al municipio de Zerain

03/04/2023
Se trata de un proyecto sobre los conceptos de materialidad, espacio y paisaje que analiza las formas de vivir contrahegemónicas. Basándose en unas imágenes que ilustran el deterioro progresivo de un caserío desalojado, la obra se remite a un pasaje de la película de Straub-Huilet "Trop tôt, trop tard" (1982), en la que aparece una pintada que dice "Les paysans se révolteront 1976" (Los campesinos se rebelarán 1976)

Gari Arambarri, el artista seleccionado en Ars Natura, la residencia artística lanzada por el Caserío Museo Igartubeiti dentro del proyecto cultural Barne Begiradak, presentará su proyecto "Hik egurre ta nik teilatue" el sábado 1 de abril. 

“Hik egurre ta nik teilatue” es un proyecto sobre los conceptos de materialidad, espacio y paisaje que analiza las formas de vivir contrahegemónicas. Parte de un estudio sobre varias experiencias de vida en la comunidad en Gipuzkoa fruto de unas propuestas políticas radicales de los años 70 y se traslada hasta la actualidad para ver la evolución de estos hechos, conceptualizándolos en unos caseríos abandonados en Zerain (Gipuzkoa). Basándose en unas imágenes que ilustran el deterioro progresivo de un caserío desalojado, se remite a un pasaje de la película de Straub-Huilet Trop tôt, trop tard (1982), en la que aparece una pintada que dice Les paysans se révolteront 1976 (Los campesinos se rebelarán 1976). La reproducción de este texto sirve para ampliar diversas cuestiones sobre el vacío dejado por la posibilidad de crear una autonomía política y pensar en otras posibilidades de estar, de transformar el paisaje y los afectos entre comunidad y territorio, todo ello junto con la construcción de viviendas cooperativas en Zerain en 1976.

Desde el Caserío Museo Igartubeiti, valoramos muy positivamente el trabajo artístico desarrollado por Gari Arambarri, que se ha adecuado a los objetivos de la convocatoria: el vínculo entre territorio, cultura y cambio social, la reflexión en torno a nuevas formas de habitar el territorio y la configuración de nuevos imaginarios para repensar el futuro desde lo rural. También cabe destacar la interacción y el trabajo de mediación junto con la comunidad de Zerain, que ha acogido su propuesta de manera activa, volcándose con Gari en todo el proceso artístico.

Gari Arambarri Arregui (Azkoitia, 1997). Vive y trabaja en Bilbao. Graduado en Historia del Arte (2019) y en el máster en Arte contemporáneo tecnológico y performativo (2020), ambos en la UPV/EHU. Ha realizado residencias en BilbaoArte, Tabakalera, Intersección LAB y Dinamoa. En 2022 expuso su primera muestra individual en el centro cultural Koldo Mitxelena, participó en el programa de estudios de JAI en Tabakalera y recibió una ayuda de producción de artes plásticas del Gobierno Vasco.

En el transcurso de la residencia artística, Gari Arambarri ha ofrecido un taller destinado al público de Zerain, en el qué se ha abordado con las y los vecinas/os, la herencia y la memoria. También ha presentado su proceso creativo en los “(Re) encuentros. Arte, territorio y ruralidades”, que han tenido lugar en Igartubeiti los días 28 y 29 de marzo.

El programa que pone en marcha el Caserío Museo Igartubeiti está financiado por las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.

Sobre Barne Begiradak. Creación Contemporánea desde la ruralidad
Barne Begiradak es una línea de trabajo del Caserío Museo Igartubeiti entre el ámbito patrimonial y artístico iniciada en 2013. Plantea indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, en las formas de habitar el entorno rural.

Desde 2013 el Caserío Museo Igartubeiti ha ido desarrollando esta línea de trabajo a través de la inclusión de una línea artística en su programación cultural anual, la creación de residencias artísticas o la creación contemporánea, entre otras. Se trata de un área de trabajo a la que Igartubeiti pretende dar continuidad a lo largo de su trayectoria.

En 2023 obtiene un nuevo impulso gracias a la financiación de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.