El Caserío Museo Igartubeiti aumenta en un 27% sus visitantes en 2023

03/01/2024
El centro de Ezkio supera la afluencia de visitantes previa a la pandemia. Gracias el proyecto Barne Begiradak Igartubeiti incrementó su público en un 40% de enero a marzo

El Caserío Museo Igartubeiti recibió en 2023 un 26,7% más de visitas que en 2022. De esta manera, el 2023 ha sido un año muy positivo para Igartubeiti, tras haber recuperado y superado las cifras de visitantes previas a la pandemia superando en un 30%.

Junto con los datos de visitantes del evento de Semana de la Sidra, parte de este incremento se debe al aumento de la afluencia de público el primer cuatrimestre del 2023, un 41% respecto al 2022, debido a la programación del proyecto Barne Begiradak.

El Caserío Museo Igartubeiti valora de forma muy positiva estos datos puesto que demuestra la respuesta positiva del público ante la variada programación anual.
La programación de 2023 comenzó con el proyecto Barne Begiradak. Creación contemporánea desde la ruralidad, en el que han participado más de 240 participantes y 30 agentes creadores. Barne Begiradak ha profundizado en el potencial de la cultura para inducir dinámicas de cambio y transformación social en el medio rural y ha supuesto un antes y un después para Igartubeiti al potenciar formas de trabajo colaborativas con agentes, personas y proyectos del entorno en el que se encuentra.

El doble de visitantes extranjeros
En cuanto al origen geográfico, destaca el aumento del público extranjero en los meses de verano que se ha duplicado con respecto a 2022. Los visitantes procedentes del extranjero y de Euskadi se mantienen y aumentan los del Estado en un 3 %, entre los que destacan los procedentes de Cataluña, Madrid y Valencia.

En verano se inauguró la exposición “El mundo pintado de cuatro sabores” organizada por Euskadi Gastronomika, ha acogido diversas actividades como las visitas con degustación. La muestra todavía se puede visitar en el Centro de Interpretación.

El evento estrella de Igartubeiti, el que más público acogió se celebró en octubre, “La semana de la sidra”. Durante 7 días fueron numerosas las personas que bien en grupo o en familias acudieron al centro de Ezkio a disfrutar de la puesta en marcha del lagar del caserío, de la kirikoketa y las teatralizaciones.

Por último, la actividad “SagarTxotx!” sigue consolidándose dentro de la programación del museo. Esta actividad, que consiste en conocer los secretos del lagar de Igartubeiti y elaborar zumo de manzana de manera tradicional para luego degustarlo con un pintxo de queso, se ofrece todos los miércoles y ha sido una de las actividades más demandadas tanto por público local como extranjero.

Avance de programación de 2024
En cuanto a la programación para 2024 el Caserío Museo Igartubeiti seguirá ofreciendo una programación para revivir los saberes tradicionales desde la perspectiva actual de manera práctica.

Entre otros, destaca el programa de talleres y actividades dirigido al público adulto “Eskutik eskura”, cuyo objetivo es reflexionar sobre temáticas relacionadas con los saberes tradicionales, concienciar en temas de sostenibilidad y motivar a crear con las manos.

En la misma línea, a través de la memoria oral y diversos talleres, Igartubeiti llevará el proyecto "Oficios, antes y ahora", con las/os alumnas/os de la escuela de Ezkio-Itsaso continuando así en 2024 su labor de dinamizador de la comunidad local del territorio.